Sicilia es una de las regiones italianas que se caracteriza por su legado histórico, cultural, natural y artístico, en ella se pueden encontrar 3 de los volcanes activos del mundo, siendo el más emblemático el Etna. El nombre original de Sicilia era “Trinacria” por la forma triangular de la isla, por los tres mares que fluyen a su alrededor y los 3 volcanes de la región. En muchas de sus ciudades y pueblos se hablan más de 15 dialectos diferentes que derivan del siciliano y diferentes variantes lingüísticas del galorromano, en los que destaca el idioma lombardo.
En italiano arancinis significa «naranjitas», y hace referencia a su forma, color y tamaño. Es una especialidad siciliana que se hace con una mezcla de risotto (arroz cocido lentamente mientras se añade pequeñas cantidades de líquido) y azafrán que envuelve un relleno de queso y que finamente se pasa por pan rallado y se fríe.
Belén Saiz Diego, técnico- profe de Infantil
Arancinis
Ingredientes para 40 unidades
- 1 litro (4 tazas) de caldo de pollo
- Unas hebras de azafrán
- 100 g de mantequilla
- 1 cebolla, picada fina
- 1 diente de ajo, machacado
- 2 cucharadas de hojas de tomillo
- 220 g (1 taza) de arroz arborio, (yo he utilizado uno especial para arroz meloso)
- 50 g (1/2 taza) de queso parmesano rallado
- 80 g (3/4 de taza) de queso mozzarella o fontina fresco, cortado en dados de 1cm
- 80 g (3/4 de taza) de pan rallado
- 250 ml (1 taza) de aceite de oliva
Modo de Elaboración
1. Vierte el caldo en una cacerola y deja hervir. Añade el azafrán, tapa, baja el fuego y deja hervir a fuego lento
2. Funde la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio y fríe la cebolla y el ajo (yo además he echado trozos de panceta) durante 5 minutos o hasta que se ablanden. Añade el tomillo y el arroz, y fríe, removiendo durante 1 minuto, o hasta que esté bien mezclado. Añade unos 125 ml del caldo caliente a la cacerola grande y remueve continuamente hasta que se haya absorbido todo el líquido. Sigue añadiendo media taza de caldo cada vez que se absorba todo el líquido, hasta obtener un risotto tierno y cremoso, es decir aproximadamente 25-30 minutos.
3. Cubre una bandeja con papel film. Retira la cacerola del fuego e incorpora y mezcla el parmesano. Extiende el risotto sobre la bandeja y déjalo enfriar. Para mejores resultados, cubre la bandeja y déjala en la nevera durante la noche.
4. Con una cucharada de risotto, haz una bola. Con el pulgar, haz un hoyo en el centro, introduce un cubo de queso mozzarella y cúbrelo con el risotto para cerrar la bola. Aplana las bolas un poco (1,5 cm) y hazlas rodar por el pan rallado hasta que queden rebozadas.
5. Calienta el aceite en una sartén profunda a fuego rápido. Cuando está caliente, fríe los arancini en tandas, aproximadamente 2 minutos por cada lado, sin sobrecargar la sartén. Escúrrelos en papel de cocina y deja enfriar. Sírvelos calientes con gajos de limón como guarnición
La receta la he sacado del libro » yo quiero ser chef cocinas del mundo» que me prestó Cova, y elegí los arancini porque no los conocía y quería probarlos