00
1 (11)
1 (12)
1 (13)
1 (14)
1 (15)
1 (16)
1 (17)
1 (18)
1 (19)
1 (22)
1 (23)
1 (24)
1 (25)
1 (26)
1 (27)
1 (28)
1 (29)
1 (31)
1 (32)
1 (33)
1 (35)
1 (36)
1 (37)
1 (38)
1 (39)
1 (40)
1 (41)
1 (42)
1 (43)
1 (44)
1 (45)
1 (46)
1 (47)
1 (49)
1 (50)
1 (51)
1 (52)
1 (53)
1 (54)
1 (55)
1 (56)
1 (57)
1 (58)
1 (59)
1 (60)
1 (62)
1 (63)
1 (1)
1 (1)
1 (2)
1 (2)
1 (3)
1 (3)
1 (4)
1 (4)
1 (5)
1 (5)
1 (6)
1 (7)
1 (9)
1 (10)
1 (1)
1 (1)
1 (2)
1 (2)
1 (3)
1 (3)
1 (4)
1 (4)
1 (5)
1 (5)
1 (6)
1 (7)
1 (9)
1 (10)
1 (11)
1 (12)
1 (13)
1 (14)
1 (15)
1 (16)
1 (17)
1 (18)
1 (19)
1 (22)
1 (23)
1 (24)
1 (25)
1 (26)
1 (27)
1 (28)
1 (29)
1 (31)
1 (32)
1 (33)
1 (35)
1 (36)
1 (37)
1 (38)
1 (39)
1 (40)
1 (41)
1 (42)
1 (43)
1 (44)
1 (45)
1 (46)
1 (47)
1 (49)
1 (50)
1 (51)
1 (52)
1 (53)
1 (54)
1 (55)
1 (56)
1 (57)
1 (58)
1 (59)
1 (60)
1 (62)
1 (63)
00

Proyecto educativo

El colegio Altamira es el resultado de la ilusión y el trabajo de un grupo de profesore/as, quienes hace dos décadas, apoyado/as por un conjunto de familias, decidieron dar forma a este proyecto. Hoy sigue adelante porque ese grupo, junto con nuevos compañero/as y familias, siguen confiando en la propuesta, consolidándola y renovándola.
Somos un equipo pedagógico que trabaja acorde con la idea de que nuestro centro sea un espacio …

  • para ser disfrutado y para aprender a disfrutar.
  • en el que alumno/as, profes, familias, personal  y demás miembros de la comunidad educativa se sienten acogido/as, respetado/as y entendido/as.
  • donde sentar las bases que capacitan para ser competente en la tarea de vivir.
  • donde las relaciones se caracterizan por la confianza y el diálogo, que son la garantía de que los conflictos que puedan surgir tienen solución.
  • donde se entiende que jugar es importante.
  • con amplias posibilidades para la creatividad.
  • que facilita la expresión de las emociones y el autocontrol.
  • en el que todo/as pueden aprender de todo/as.

Altamira es un colegio concertado y laico que imparte el segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), Primaria (1º a 6º) y Secundaria (1º a 4º) con una clase por curso, lo que nos permite mantener unas relaciones familiares y cercanas.
Nuestro proyecto surge de la reflexión sobre qué comunidad educativa queremos construir, qué valores la representan, cómo desarrollarlos, en qué tipo de sociedad nos gustaría vivir… y define nuestra gran meta: contribuir al desarrollo de personas buenas, honestas, responsables y capaces, satisfechas con quienes son y lo que hacen.
Nuestros Valores

  • Respeto de los derechos de uno/a mismo y de los otro/as
  • Responsabilidad respecto a la propia acción
  • Honestidad
  • Tolerancia con los otro/as
  • Solidaridad para compartir
  • Autonomía y sentido crítico
  • Eficacia y eficiencia en la realización de tareas
  • Capacidad para tomar decisiones y actuar
  • Participación activa y compromiso con el mundo
  • Iniciativa para emprender
  • Capacidad para argumentar y escuchar
  • Competencia profesional
  • Buen humor

Nuestros fines educativos

  • Ofrecer un ambiente familiar y cercano, que favorezca el desarrollo y la expresión de la personalidad del alumnado.
  • Capacitarles para aprender por sí mismo/as, mediante una metodología activa y el método científico.
  • Adecuar los métodos y contenidos a las capacidades e intereses de los alumno/as mediante agrupamientos flexibles, desdobles y apoyos.
  • Fomentar el respeto, la tolerancia y la cooperación; la aceptación de todas las culturas y la igualdad de derechos entre sexos.
  • Adoptar hábitos  de comportamiento en la actividad diaria coherentes con el mantenimiento y recuperación del equilibrio ecológico. Tomar conciencia de la importancia de la Naturaleza, respetándola y disfrutando en ella.
  • Favorecer las aportaciones de todas las personas que intervienen en la Comunidad Educativa: alumno/as, profesore/as, familias, personal de servicio en un ambiente adecuado de convivencia y comunicación,
  • Inculcar  el deseo de saber, conocer e investigar como método para lograr la satisfacción personal y fomentar una actitud positiva hacia trabajo diario.

Metodología
Nuestro trabajo educativo se basa en la idea de que los niños y las niñas son los protagonistas de su aprendizaje y aprenden interactuando en su entorno social y natural. Nuestro papel como maestro/as es ser mediadores, acompañarles en su desarrollo como seres autónomos y satisfechos, apoyándoles en ese proceso.
Para ello nos ocupamos de:

  • Potenciar la creatividad, la experimentación y el descubrimiento tanto de forma  individual como en grupo.
  • Facilitar oportunidades y recursos para el aprendizaje significativo. Que el alumnado entienda lo que está aprendiendo.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje variadas que permitan la elección por parte de los alumno/as.
  • Organizar los recursos materiales de modo óptimo para lograr los objetivos.
  • Favorecer la relación de comunicación entre familia-colegio procurando el intercambio oportuno de información.
  • Crear un clima de confianza en el que resulte fácil la expresión de sentimientos y emociones, dar y recibir afecto.
  • Ejercer una educación basada en la práctica de actitudes positivas, en la toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

PLAN DE ACCION TUTORIAL
Sirve para organizar y coordinar las funciones básicas de lo/as tutores; comprende una serie de actuaciones dirigidas a lo/as distinto/as integrantes de  la comunidad educativa: alumno/as, familias y profesore/as con el fin establecer una óptima relación entre los tres grupos.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Consiste en el diseño y aplicación de medidas educativas  dirigidas a lo/as alumno/as que presentan necesidades educativas específicas permanentes o temporales con el fin de que puedan alcanzar el mayor desarrollo personal, social y académico.
PLAN DE CONVIVENCIA
Conjunto de estrategias dirigidas por un lado a prevenir y por otro, a encontrar respuestas educativas adecuadas a los problemas y conflictos que surgen en la convivencia. Aquí también los destinatarios son lo/as profesore/as, lo/as alumno/as y las familias ya que su participación y colaboración son imprescindibles para crear un buen ambiente y solucionar las dificultades.
PLAN LECTOR
Engloba el conjunto de acciones, tanto cotidianas como ligadas a celebraciones, encaminadas a que lo/as alumno/as alcancen un buen nivel de competencia lectora y gusto por leer.
T.I.C, TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Se refiere a un plan de actuación para adquirir y/o mejorar la competencia digital de los integrantes de nuestra comunidad educativa; las nuevas tecnologías son ya una parte fundamental en los procesos de enseñar y aprender y necesitamos seguir avanzando en el manejo de las herramientas tecnológicas para mejorar dichos procesos.