El colegio Altamira es el resultado de la ilusión y el trabajo de un grupo de profesore/as, quienes hace dos décadas, apoyado/as por un conjunto de familias, decidieron dar forma a este proyecto. Hoy sigue adelante porque ese grupo, junto con nuevos compañero/as y familias, siguen confiando en la propuesta, consolidándola y renovándola.
Somos un equipo pedagógico que trabaja acorde con la idea de que nuestro centro sea un espacio …
- para ser disfrutado y para aprender a disfrutar.
- en el que alumno/as, profes, familias, personal y demás miembros de la comunidad educativa se sienten acogido/as, respetado/as y entendido/as.
- donde sentar las bases que capacitan para ser competente en la tarea de vivir.
- donde las relaciones se caracterizan por la confianza y el diálogo, que son la garantía de que los conflictos que puedan surgir tienen solución.
- donde se entiende que jugar es importante.
- con amplias posibilidades para la creatividad.
- que facilita la expresión de las emociones y el autocontrol.
- en el que todo/as pueden aprender de todo/as.
Altamira es un colegio concertado y laico que imparte el segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), Primaria (1º a 6º) y Secundaria (1º a 4º) con una clase por curso, lo que nos permite mantener unas relaciones familiares y cercanas.
Nuestro proyecto surge de la reflexión sobre qué comunidad educativa queremos construir, qué valores la representan, cómo desarrollarlos, en qué tipo de sociedad nos gustaría vivir… y define nuestra gran meta: contribuir al desarrollo de personas buenas, honestas, responsables y capaces, satisfechas con quienes son y lo que hacen.
Nuestros Valores
- Respeto de los derechos de uno/a mismo y de los otro/as
- Responsabilidad respecto a la propia acción
- Honestidad
- Tolerancia con los otro/as
- Solidaridad para compartir
- Autonomía y sentido crítico
- Eficacia y eficiencia en la realización de tareas
- Capacidad para tomar decisiones y actuar
- Participación activa y compromiso con el mundo
- Iniciativa para emprender
- Capacidad para argumentar y escuchar
- Competencia profesional
- Buen humor
Nuestros fines educativos
- Ofrecer un ambiente familiar y cercano, que favorezca el desarrollo y la expresión de la personalidad del alumnado.
- Capacitarles para aprender por sí mismo/as, mediante una metodología activa y el método científico.
- Adecuar los métodos y contenidos a las capacidades e intereses de los alumno/as mediante agrupamientos flexibles, desdobles y apoyos.
- Fomentar el respeto, la tolerancia y la cooperación; la aceptación de todas las culturas y la igualdad de derechos entre sexos.
- Adoptar hábitos de comportamiento en la actividad diaria coherentes con el mantenimiento y recuperación del equilibrio ecológico. Tomar conciencia de la importancia de la Naturaleza, respetándola y disfrutando en ella.
- Favorecer las aportaciones de todas las personas que intervienen en la Comunidad Educativa: alumno/as, profesore/as, familias, personal de servicio en un ambiente adecuado de convivencia y comunicación,
- Inculcar el deseo de saber, conocer e investigar como método para lograr la satisfacción personal y fomentar una actitud positiva hacia trabajo diario.
Metodología
Nuestro trabajo educativo se basa en la idea de que los niños y las niñas son los protagonistas de su aprendizaje y aprenden interactuando en su entorno social y natural. Nuestro papel como maestro/as es ser mediadores, acompañarles en su desarrollo como seres autónomos y satisfechos, apoyándoles en ese proceso.
Para ello nos ocupamos de:
- Potenciar la creatividad, la experimentación y el descubrimiento tanto de forma individual como en grupo.
- Facilitar oportunidades y recursos para el aprendizaje significativo. Que el alumnado entienda lo que está aprendiendo.
- Diseñar situaciones de aprendizaje variadas que permitan la elección por parte de los alumno/as.
- Organizar los recursos materiales de modo óptimo para lograr los objetivos.
- Favorecer la relación de comunicación entre familia-colegio procurando el intercambio oportuno de información.
- Crear un clima de confianza en el que resulte fácil la expresión de sentimientos y emociones, dar y recibir afecto.
- Ejercer una educación basada en la práctica de actitudes positivas, en la toma de decisiones y asunción de responsabilidades.
PLAN DE ACCION TUTORIAL
Sirve para organizar y coordinar las funciones básicas de lo/as tutores; comprende una serie de actuaciones dirigidas a lo/as distinto/as integrantes de la comunidad educativa: alumno/as, familias y profesore/as con el fin establecer una óptima relación entre los tres grupos.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Consiste en el diseño y aplicación de medidas educativas dirigidas a lo/as alumno/as que presentan necesidades educativas específicas permanentes o temporales con el fin de que puedan alcanzar el mayor desarrollo personal, social y académico.
PLAN DE CONVIVENCIA
Conjunto de estrategias dirigidas por un lado a prevenir y por otro, a encontrar respuestas educativas adecuadas a los problemas y conflictos que surgen en la convivencia. Aquí también los destinatarios son lo/as profesore/as, lo/as alumno/as y las familias ya que su participación y colaboración son imprescindibles para crear un buen ambiente y solucionar las dificultades.
PLAN LECTOR
Engloba el conjunto de acciones, tanto cotidianas como ligadas a celebraciones, encaminadas a que lo/as alumno/as alcancen un buen nivel de competencia lectora y gusto por leer.
T.I.C, TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Se refiere a un plan de actuación para adquirir y/o mejorar la competencia digital de los integrantes de nuestra comunidad educativa; las nuevas tecnologías son ya una parte fundamental en los procesos de enseñar y aprender y necesitamos seguir avanzando en el manejo de las herramientas tecnológicas para mejorar dichos procesos.