He asociado el Pastel de Calabaza con Cenicienta porque Cenicienta se caracteriza por la calabaza en la que la llevan y cómo, poco a poco, se va desvaneciendo y me parecía buena idea hacerlo de esta historia.
Lucía Torre García, 4º ESO
Pastel de Calabaza
Ingredientes para 10 personas
- 220 g puré de calabaza asada
- 80 g yogur natural
- 4 huevos
- 100 g aceite de oliva virgen extra o girasol100 g
- 5 ml esencia de vainilla
- 120 g panela o azúcar moreno
- 100 g harina de avena
- 110 g harina de arroz
- 60 g harina de maíz (fina) amarilla o maizena
- 60 g almendra molida
- 4 g sal
- 8 g levadura química
- 3 g bicarbonato sódico (3/4 cucharadita)
- 1 y 1/2 cucharaditas canela molida
- 1 cucharadita jengibre molido
- 1 buena pizca nuez moscada molida
- Azúcar glasé para decorar
Modo de Elaboración
- Precalentar el horno a 175º C y preparar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro o uno rectangular de unos 22 cm de largo. Cuando más grande, más bajito quedará el bizcocho. Engrasar o forrar con papel sulfurizado antiadherente y reservar.
- Disponer en un recipiente el puré de calabaza asada con los huevos, el yogur, el aceite y la esencia de vainilla. Batir bien con una batidora de varillas, añadir la panela y volver a batir hasta obtener una crema espesa homogénea.
- Aparte mezclar con unas varillas manuales todas las harinas, la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Echar poco a poco esta mezcla a la primera preparación, combinando con las varillas manuales. Procurar que quede una masa bien homogénea sin grumos secos.
- Llenar el molde y hornear a media altura durante unos 45-55 minutos. Dependerá del tipo de horno y el molde, así que mejor vigilar a partir de los 40-45 minutos. Sacar, esperar unos minutos fuera del horno y desmoldar para dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
- Cuando esté totalmente frío, espolvorear con azúcar glasé tamizado, si se desea, o añadir un glaseado al gusto. Conservar tapado en una zona fría de la cocina unos dos o tres días, o dentro de la nevera si la temperatura es más bien cálida.