Cuando nos pusimos a pensar qué queríamos cocinar y donde nos gustaría viajar gastronómicamente hablando, elegimos Italia como destino. Así que buscando recetas nos encontramos con esta pizza enrollada, que lleva el nombre de una de sus islas, Stromboli.
Seguimos buscando información para ponernos manos a la masa y llegó la sorpresa, ya que el origen no es de donde nos imaginábamos… con la misma maleta gastronómica, cogimos un vuelo y llegamos hasta Filadelfia y he aquí la historia de esta receta.
Los orígenes… El stromboli es originario de América, su padre fue Nazzareno, un italiano que emigró a los Estados Unidos y se estableció a las afueras de Filadelfia. Abrió la Pizzería Essington, que todavía sigue existiendo. A este cocinero italiano le gustaba innovar, por lo que consiguió crear un nuevo plato. Estiraba la masa y la rellenaba con fiambres italianos, pimientos, quesos, etc., después la enrollaba en forma de barra para finalmente hornearla. Le puso el nombre de una película que por aquellos años no se dejaba de nombrar. Y así nació este rico y polivalente plato. Aquí os dejamos cómo preparar esta receta.
Mina y Ako Zampalo
Pizza Stromboli
Ingredientes
Para la masa:
– 300 ml de agua
– 500 g de harina
– 20 ml de aceite de oliva extra virgen
– 8 g de sal
– 1 sobre de levadura
Para el relleno (los ingredientes pueden ser tan diversos como los gustos de cada uno):
– 300 ml de salsa de tomate
– 200 g de mozzarella rallada
– 200 g de queso emmental rallado
– Unas rodajas de pepperoni
– 8 lonchas de pavo
– Hojas de albahaca fresca, de nuestro huerto a la masa.
– Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Modo de Elaboración
Para hacer la masa:
1. Echamos el agua en un bol, añadimos la sal y la levadura. Mezclamos todo hasta que se disuelva. Añadimos la harina y empezamos a amasar hasta que se forme una pasta. La dejamos reposar 10 minutos tapada con un paño.
2. Pasados los 10 minutos se sigue amasando hasta que la masa se vuelva lisa y elástica. Entonces añadimos el aceite y lo mezclamos todo de nuevo.
3. Dejamos reposar la masa tapada con un paño, hasta que doble el volumen.
4. Transcurrido el tiempo, con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta que quede muy fina, en una superficie enharinada. Luego le damos forma de rectángulo.
5. Repartimos la salsa de tomate por la superficie del rectángulo dejando un pequeño marco para que no sobresalga.
6. Encima del tomate colocaremos la albahaca y el orégano, a continuación se añaden los quesos (mozarella y emmental) y por último, el pepperoni y las lonchas de pavo.
7. Una vez que tenemos los ingredientes, enrollamos la masa hasta formar una especie de brazo de gitano. Presionamos y sellamos los bordes.
8. Finalmente lo ponemos en una bandeja de horno y pintamos por encima con un poco de aceite de oliva.
9. Se cocina en el horno a 200º C unos 15-20 minutos hasta que esté dorado.
10. Sacar y disfrutar de esta receta tan sabrosa!