El país que hemos elegido ha sido Argentina, nos gusta mucho el fútbol, y este año han ganado el mundial, por eso hemos elegido esta receta.
Pese a que su nombre proviene de un plato clásico del norte de Italia (cotteleta alla milanese) que llego a Argentina a finales del siglo XIX con los emigrantes italianos, la milanesa es en realidad una adaptación de un plato típico siciliano que se ha convertido en un habitual de la cocina argentina. Se hace con una carne más fina y sin hueso, rebozada en pan, queso rallado, huevo, ajo y perejil.
La milanesa a la napolitana sí que es un gran invento argentino. La leyenda dice que su nombre se debe a que fue inventada durante los años ‘40 en la cocina de un restaurante llamado “Nápoli”, ubicado frente al Luna Park (las malas lenguas decían que, en realidad, un cocinero había decidido tapar con queso y tomate una milanesa demasiado cocida). Sin embargo, el historiador Daniel Balmaceda, autor del libro “La comida en la historia argentina”, contradice el mito: según sus investigaciones, el restaurante “Nápoli” jamás existió y la famosa milanesa a la napolitana nació de una adaptación de la versión de la pizza con queso y rodajas de tomate.
Lo que sí que podemos asegurar es que está deliciosa, así que aquí os dejamos la receta para que la disfrutéis.
Bruno González Gónzalez y Héctor Olavarri Hernández, 1º Primaria
Milanesa a la Napolitana
Ingredientes
– 2 huevos
– Medio vasito de leche
– 2 cucharadas queso en polvo o rallado
– 2 cucharadas de mostaza
– Orégano
– Ajo en polvo
– Pimienta negra
– 2 filetes de ternera
– Pan rallado
– Tomate frito
– Jamón cocido
– Queso lonchas
– 1 tomate
Modo de Elaboración
1– Empezamos mezclando muy bien en un bol, los huevos, la leche, la mostaza, el queso, el orégano, el ajo en polvo, y una pizca de sal.
2– Salpimentamos los filetes y los introducimos en el bol que se empapen bien y los dejamos reposar 10 minutos en la mezcla para que cojan todos los sabores.
3– Ponemos el pan rallado en una fuente y rebozamos cubriendo muy bien los filetes.
4– En una fuente con papel de horno y un poco de aceite, colocamos los filetes y por encima les añadimos un poco mas de aceite para que se dore el pan en el horno y no queden muy secos. Los dejamos en el horno previamente precalentado a 190º durante 10 minuntos, controlando que queden doraditos.
5– Mientras tanto, añadimos al tomate frito un poquito de aceite de oliva y orégano, mezclamos bien y reservamos.
6– Sacamos las milanesas del horno, les damos la vuelta y las cubrimos bien con la salsa de tomate, despues añadimos encima las lonchas de jamon cocido y por ultimo las de queso.
7– Las volvemos a meter en el horno por 5 minutos mas, para que derrita el queso, despues añadimos por encima unas rodajas de tomate y un poco mas de oregano y a disfrutar!