HISTORIA DE LA PAELLA EN VALENCIA
Según los expertos este platillo surgió en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.
MARTA SILIÓ, 3º ESO
Paella
Ingredientes
- 500 g de Arroz Bomba
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- Perejil
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 l de agua
- Azafrán en rama
- 300 g de rape
- 250 g de mejillones
- 150 g de anillas de calamar
- 150 g de gambas
- 150 g de cigalas
- 3 ñoras
- Hebras de azafrán
- 1 cda de pimentón
- 1 diente de ajo
- 3 tomates maduros
Modo de Elaboración
- En primer lugar, prepara todos los ingredientes necesarios para elaborar esta exquisita paella de marisco. Luego, sofríe la cebolla y el ajo, bien picaditos, y los pimientos cortados en juliana.
- Añade los calamares y dóralos. Cuando estén pochados, agrega los dados de tomate, cocínalos unos minutos y deja que deja que cueza hasta que tome textura.
- Para la salsa de ñoras, sofríe las ñoras, el azafrán, una cucharada de pimentón y el diente de ajo. Tras esto, añade los tomates. Recuerda que todos los ingredientes del sofrito deben estar muy picaditos.
- Añade el Arroz D.O. de Valencia a la paella, mézclalo con las verduras y riégalo con unas cucharadas de la salsa de ñoras. Ahora vierte el caldo hirviendo que has obtenido en la cocción del pescado y mejillones.
- A continuación, incorpora las gambas y las cigalas. Tras esto, déjalo 5 minutos a fuego fuerte y luego otros 15 minutos a fuego bajo, así todos los ingredientes van potenciando el sabor.
- En el último momento, incorpora los mejillones. Mantén la paella al fuego hasta que se consuma el caldo y el arroz esté en su punto. Y después, déjala reposar 5 minutos. ¡Buen provecho!