He elegido esta receta porque me encanta el tiramisú, tanto a mí como a mi padre.
También me gusta Italia por su comida y su arte, de hecho, dentro de poco me voy de viaje a Roma. En Italia puedes encontrar el campo del Milán, a torre de Pizza, el Coliseo romano…
Marcos Irusta Carcedo, 1º Secundaria
Tiramisú
Ingredientes
Crema
- 4 huevos atemperados
- 100 gr azúcar glass
- 500 gr queso mascarpone atemperado (Galbani)
- 1 cucharada de ron
Base
- 2 tazas de café solo
- 16 bizcochos de soletilla (Fontaneda)
1. Prepara dos tazas de café solo. Reserva y dejas enfriar el café en un plato hondo mientras haces la crema.
Crema
2. En un bol pon 4 yemas y en otro bol 4 claras. Recuerda separar con cuidado las claras de las yemas, para batir bien las claras no deben presentar ningún rastro de yema. Recomiendo que los huevos sean frescos de tamaño L. Si queréis darle más consistencia al tiramisú y menor cremosidad puedes usar menos claras. Es a tu gusto. Y los huevos deben estar a temperatura ambiente.
3. Pesa 100 gramos de azúcar glass. Prefiero hacerlo con azúcar glass porque se disuelve mejor y más rápido.
4. A continuación bate las yemas de huevo con una batidora de varillas, añadiendo solo la mitad de una dosis de azúcar (50 gramos). Bate las yemas hasta que espume y el azúcar se disuelva bien; a este proceso lo llaman blanquear las yemas.
5. Lava bien las varillas, es muy importante para hacer el merengue que las varillas estén limpias y secas. Con las varillas limpias y secas, empieza a montar la claras. Cuando están a punto de nieve, no se cae al darle la vuelta al bol, empieza a añadir la otra mitad del azúcar glass poco a poco para que se vaya a absorbiendo.
En un bol tienes las yemas blanqueadas y en otro bol tienes el merengue.
6. Añade 500 gramos de queso mascarpone atemperado a las yemas. Lo mezclas con la batidora de varillas a baja velocidad hasta que todo quede bien integrado, sin grumos ni pegotes de mascarpone.
7. Ahora añade el merengue poco a poco a la mezcla de las yemas y el mascarpone con una lengua (o espátula) haciendo movimientos envolventes para que no se baje mucho el merengue. Una vez esté todo integrado viertes en la mezcla una cucharada sopera de ron y sigues removiendo con movimientos envolventes.
Base
8. Ahora moja los bizcochos de soletilla (uso los de Fontaneda) en el café frío, durante unos 4-5 segundos. Moja sólo la parte de abajo que no lleva azúcar, si tus bizcochos no son azucarados te recomiendo añadir una cucharada de azúcar previamente en el café. Una vez los bizcochos están mojados de café, los vas colocando en una fuente, haciendo la base.
Montaje del Tiramisú
9. Una vez tengas toda la base cubierta, es posible que tengas que cortar algún bizcocho para no dejar huecos y cubrir toda la base, vuelcas la cremas y los igualas con la espátula o lengua para que te quede bien distribuido.
10. Lo guardas en la nevera con un film transparente puesto, para que no absorba olores, y lo dejas reposar toda la noche. Por eso te recomiendo hacer el tiramisú el día anterior.
11. Cuando lo vayas a comer, pones una cucharada de cacao en polvo bien colmada en un colador y con golpecitos vas espolvoreando el cacao por encima de la fuente del tiramisú. Et voilà ya tienes el tiramisú listo para degustar!