El país que he escogido para hacer la receta es Japón, el plato que escogí se llama mochi. El mochi es un pastel japonés hecho de mochigome o como es más conocido arroz glutinoso, se hace machacando el arroz hasta convertirlo en una pasta y moldearlo en la forma deseada, aunque en la actualidad ya se venden la harina de arroz glutinoso, relleno comúnmente de dulce, por ejemplo de helado.
He escogido esta receta y este país porque siempre me ha gustado la cultura y comida asiática, además el mochi es un plato delicioso y fácil de hacer.
Como dato curioso el relleno tradicional de los mochis se llama anko, y es una pasta dulce de judías rojas de la variedad azuki, estas judías no son como las que solemos comer, su sabor es dulce y es usualmente utilizada para la repostería en países como China, Corea y Japón.
Saray Bautista, 4º ESO
Mochis de Fresa
Ingredientes para 2 personas (6-8 mochis)
Masa
- 5cs de harina de arroz glutinoso (75g).
- 2cs de azúcar (30g).
- 90-100mL de agua aprox.
- Colorante (opcional).
- Harina fina de maíz (para enharinar la masa).
Relleno
- 80-100 mL de nata para montar.
- 1 cs de azúcar (15g).
- 4-5 fresas.
Modo de Elaboración
Relleno de fresas con nata
- En primer lugar, corta unas 4-5 fresas en dados pequeñitos.
- A continuación, pon unos 80-100 ml de nata para montar fría en un bol y añádele 1cs de azúcar. Bate bien hasta que veas que la nata está montada y deja de tener consistencia líquida (si lo haces con una batidora con varillas será mucho más rápido y fácil).
- Añade las fresas que acababas de cortar al bol de la nata y mezcla con suavidad. Procura no mezclar demasiado para que la nata no pierda cremosidad.
- Coge relleno e intenta hacer 6-8 bolitas pequeñas con la ayuda de un par de cucharas.
- Mete estas bolitas de fresa y nata al congelador durante 1 hora para que queden bien congeladas.
Masa
Aunque pueda parecer difícil a simple vista, hacer la masa de estos mochis no es para nada complicado.
- Añade 5cs de harina de arroz glutinoso y 2cs de azúcar en un bol. Ve añadiendo agua poco a poco (unos 90-100mL en total) mientras remueves con una cuchara hasta obtener una consistencia parecida a la del yogur líquido.
- Nota: Si quieres que la masa tenga un color rosado, para que los mochis sean más bonitos, puedes añadir un poco de colorante rosa o unas fresas trituradas.
A continuación, para obtener la consistencia típica de este dulce japonés, tendrás que calentar la masa en el microondas por intervalos (pon el bol al microondas con un plato encima para taparlo) y mezclarla entre intervalo e intervalo, tal que así:
- Calienta la masa 1 minuto y remueve bien durante 1 minuto.
- Calienta la masa 1 minuto más y vuelve a mezclarla otro minuto.
- Calienta la masa 30 segundos y vuelve a remover bien.
- Calienta la masa otros 30 segundos, mezcla de nuevo y ya estaría lista.
Montaje
- Para crear estos mochis de fresa, espera a que se enfríe un poco la masa, enharínala y córtala en 6-8 trozos (en función del tamaño que quieras que tengan). Aplana cada trozo de masa e intenta darles forma circular.
- Saca las bolas de fresa y nata del congelador y rellena cada trozo de masa con una de estas bolitas. Enharina la masa, pon la bolita de fresa encima de la masa aplanada e intenta llevar la masa a la parte central superior para ir cerrando el paquetito y formar el mochi de fresa.