INVENTO ELEGIDO: LA MÁQUINA DE VAPOR
La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset. Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó el mundo fue el ingeniero escocés James Watt.
Construyó y patentó en 1769 el primer motor a vapor. Su uso en las distintas industrias fue definitivo en el éxito de la RevoluciónIndustrial.
La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra y marcó un punto de inflexión en la historia. Seacabó con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual pasando a ser sustituida por maquinaria.Como consecuencia nacieron nuevas clases sociales; el proletariado y la burguesía.
Comenzó a hacerse popular un plato llamado “Fish &Chips”. Consistía en patatas fritas y pescado rebozado que se servía envuelto en un papel de periódico en puestos de venta callejeros.Se volvió una parte esencial de la dieta de la clase obrera; eraun alimento rápido, barato y nutritivo.
Incluso durante la Segunda Guerra mundial fue uno de las pocos alimentos que no se racionaron, siendo el sustento de los soldados ingleses. Les resultaba tan familiar que en el desembarco de Normadía lo utilizaron como contraseña. Para identificarse entre ellos gritaban: Fish!!!, y sus compañeros respondían: Chips!!!.
En la actualidad en Reino Unidos existen más de 10.500 establecimientos de Fish& Chips.
Darío Juango Martínez. 5º primaria
FISH&CHIPS
Ingredientes
(Ración para 2 personas)
- 2 Patatas
- 2 filetes pescado blanco sin piel (bacalao, merluza o similar)
- Harina de trigo 200 g
- Levadura química 3 cucharaditas
- Cerveza fría sin alcohol 250 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva para freír
- Pelamos las patatas y las cortamos en bastones gruesos. Cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante cinco minutos. Escurrimos y las colocamos sobre papel absorbente.
- Secamos los filetes de bacalao con papel absorbente y los salpimentamos por las dos caras.
- Mezclamos la harina y la levadura en un recipiente. Añadimos la cerveza y removemos con unas varillas hasta que no queden grumos.
- Espolvoreamos cada filete de pescado con harinay los sumergimos en la mezcla anterior.Escurrimos el exceso de masa y los introducimos en una sartén con abundante aceite caliente. Freímos durante dos minutos por cada lado. Trasladamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Freímos las patatasen el mismo aceite que hemos usado para el pescado. Cuando estén doradas, las escurrimos, salamos y servimos junto con los filetes de bacalao rebozados.
Habitualmente se acompaña de salsa tártara o de puré de guisantes.