Llega aquí mi propuesta del Cooking Project, quería celebrar el día de las niñas y mujeres en la ciencia y esta convocatoria; investigando me encontré con Fermina Orduña, una señora de quién como dice la reseña » apenas se conoce nada» pero seguro que era una chica lista . Fue la primera mujer en registrar un invento en España y es que las cosas no las tenían fáciles en aquellos tiempos.
La receta de cocina que mejor me sale es la leche frita y Fermina inventó un sistema para llevar los animales, ordeñarlos y mantener la leche en buen estado durante más tiempo. Esto en 1865. Me la imagino anunciándose por la ciudad con su carromato y los vecinos con las ollas saliendo a comprar la leche.
Mis «experiencias» Leche Frita ha ido variando y ajustándose y tengo que decir que el resultado más logrado para mis «seguidores» ha sido la receta de Martín Berasategui un poco a mi manera. Tiene la ventaja añadida de que las cantidades son muy fáciles de recordar.
Cova, profe de Infantil
LECHE FRITA
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 50 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de maicena
- 10 cucharadas de azúcar
- 1 rama de canela
- cáscara de limón
- huevos, harina y aceite para rebozar y freir
Modo de Elaboración
- Mezclamos bien la harina, la maicena y el azúcar en un bol.
- Separamos un cuarto litro de leche y lo juntamos con la mezcla anterior con cuidado de que no salgan grumos.
- Ponemos a hervir el resto de la leche con la canela y la corteza de limón.
- Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y vertemos la mezcla (a veces la cuelo para asegurarme de que no hay grumos ) sin dejar de remover hasta que espese. Atención porque se «pega» si te despistas.
- Una vez espesa se echa en una bandeja untada con un poco de aceite de girasol y se deja enfriar con film por encima, extendido tocandola superficie para que no haga costra.
- Una vez frío se corta en cuadrados del tamaño que nos gusten y se pasan por harina y por huevo batido, Y directamente a freir en una sartén con aceite de oliva abundante y bien caliente.
- Se posan sobre papel de cocina para que quite un poco la grasa y se sirven junto al bote de canela para que cada uno/a se lo añada al gusto.