Esta receta viene de mi buen amigo José María, que vive en un piso precioso enfrente del puerto de Vigo, con vistas a las Islas Cíes y que hace las empanadas más ricas del mundo…para mi gusto!!!!!!!
Familia Piguillem: Judit, Aitana, Mar e Ibai
EMPANADA DE BERBERECHOS
INGREDIENTES PARA LA MASA
× 200gr. de agua.
× 20 gr. de levadura prensada fresca.
× 30 gr. de aceite de oliva
× 200 gr. harina de maíz.
× 200 gr. harina de centeno.
× 1 cucharada de pimentón.
× 1 cucharada de sal.
× 1 huevo batido (para pintar la empanada)
INGREDIENTES PARA EL RELLENO.
× 250 gr. de cebolla.
× 200 gr. de berberechos enlatados al natural.
× 1 cucharada de pimentón dulce.
× 60 gr. de salsa de tomate frito.
× 1 pellizco de azúcar.
× 1 cucharada de sal.
PREPARACIÓN
- Empezamos haciendo la masa, para ello disolvemos la levadura en el agua ligeramente templada. Ponemos en un bol la mezcla de las dos harinas y hacemos un hueco dentro, donde añadiremos la mezcla del agua con la levadura y el resto de los ingredientes para la masa. Según mi amigo José Maria, este paso, que parece una tontería, es ¡el secreto de una buena masa!.
- Amasamos bien hasta formar una bola lisa y la guardamos en un lugar cálido, tapada con un paño de cocina hasta que doble su volumen.
- Mientras preparamos el relleno.
- Troceamos la cebolla y la sofreímos hasta que esté dorada. Mientras, lavamos y escurrimos bien los berberechos en un colador, por si tuvieran un poco de arenilla y para que suelten todo el agüilla que puedan tener. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón , el azúcar y la sal a la cebolla y lo dejamos un ratito a fuego lento, removiéndolo todo de vez en cuando. Retiramos el sofrito del fuego, lo mezclamos con los berberechos en un bol y dejamos templar la mezcla.
- Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos con un rodillo. La partimos por la mitad y con una de las partes forramos el molde. Lo rellenamos con la mezcla y cubrimos con el resto de masa, haciendo un reborde para que no se abra.
- Batimos el huevo y con un pincel de cocina, embadurnamos toda la parte superior de la masa. Hacemos un agujerito en el centro y cocemos la empanada a 180ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorada.