NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Olla Ferroviaria, receta con historia

Historia de la Olla Ferroviaria
La olla ferroviaria fue un invento de los agentes del Ferrocarril de La Robla, allá por la primera década del siglo XX, para prepararse diariamente en ella las comidas y cenas cuando realizaban servicio en trenes o hacían reemplazos en estaciones. A veces estos reemplazos duraban seis, ocho y hasta quince días, sin poder regresar a sus domicilios. Cocinaban por lo general cocido de legumbres con su correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla, o patatas con carne y de esa forma comían caliente y económico. Al no haber en la mayoría de las estaciones fonda ni pensión donde pernoctar, el personal suplementario del servicio de estaciones llevaba también su catre o cama plegable para dormir en las dependencias de la estación (sala de espera, almacén u oficina). El personal de trenes, por lo regular, pernoctaba en estaciones que disponían de cuarto de agentes con cocina y habitaciones con camas.

Había dos tipos de olla: la OLLA A VAPOR, que se utilizó por el personal del servicio de tracción (maquinistas y fogoneros) hasta los años 1958 – 1960 en que la tracción de vapor fue sustituida en el Ferrocarril de La Robla por la tracción diesel, y la Olla de carbón vegetal que se utilizó por el personal de estaciones y el de trenes desde la década de los años 30 hasta los años 1985 – 1990. A partir de esa fecha, bien por la mejor situación económica del personal o bien porque la mayoría de ellos disponían de vehículo propio para los desplazamientos, la olla dejó prácticamente de usarse y si alguien la usaba no era con tanta frecuencia.

.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Familia Vicente Combardieri de 1º de Primaria: Alma, Mateo, Malala y Valentín

Olla Ferroviaria de Patatas con Chorizo

Ingredientes

  • 4-6 cucharadas de aceite de oliva:
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 5kg de patatas
  • 300 gr de tomate frito

………………………

  • 8 chorizos semicurados
  • pimentón al gusto

Modo de Elaboración

  1. Preparar la olla con el carbón.
  2. Picar las verduras muy menudas y sofreir en la olla a fuego lento.
  3. Trocear las patatas triscandolas y rehogar en la olla junto con las verduras. Una vez doradas añadir el vino blanco, el agua hasta que lo cubra lo justo y sal.
  4. Poner fuego fuerte al principio hasta que empieza a hervir, después se puede quitar algo de carbón de la olla para cocinar mas lento.
  5. Cuando las patatas están casi cocidas se añaden los chorizos.
  6. Finalmente se añade el tomate frito, pues a partir de ese momento las patatas dejan de cocer.