NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Días estupendos en Galicia

Galicia es un lugar muy especial para nosotros, especialmente para Hugo, que pasó unos días estupendos en las Rías Bajas el verano pasado. Allí estuvimos de camping, disfrutamos de las bonitas playas, de buen tiempo, hicimos amiguitos… Y entre los buenos recuerdos está la rica empanada gallega. Así que esta es nuestra propuesta para el Cooking Proyect sobre cocina Atlantica

Receta de HUGO (2º Infantil y familia…)

EMPANADA GALLEGA

Ingredientes para hacer masa de empanada:

  • 450 g de harina
  • 90 g de manteca de cerdo
  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 25g de levadura fresca (no vale la Royal)
  • 50g de vino blanco
  • 50g de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar la empanada)

El único secreto para que te quede rica es amasar correctamente y respetar el tiempo de fermentado.

  1. Comienza por templar el agua ligeramente en el microondas. Asegúrate de que no queme, solo la queremos templar.
  2. Vierte la harina en la superficie de trabajo y haz un volcán en el centro. Si no quieres manchar mucho también puedes utilizar un recipiente amplio.
  3. En ese volcán coloca el resto de ingredientes: el agua templada, el aceite de oliva, el huevo, la manteca, la sal y la levadura fresca desmenuzada.
  4. Con ayuda de un tenedor o de tu mano ve removiendo poco a poco los ingredientes de dentro hacia afuera del volcán hasta que se vayan integrando. Amasa todo bien durante unos 10 minutos hasta que la masa de la empanada tenga una consistencia manejable, lisa y uniforme.
  5. Forma una bola con ella y ponla en un recipiente. Embadurna ligeramente su superficie con un poco de aceite de oliva para evitar que se forme una costra y cúbrela con un trapo de cocina limpio.
  6. Deja fermentar la masa durante 1 hora en una zona templada de la casa y libre de corrientes de aire. Si la temperatura ambiente es fría, probablemente tarde un poco más en fermentar. Sabrás que está lista cuando haya doblado su volumen. Mientras la masa leva puedes ir preparando el relleno de la empanada.

Ingredientes para hacer el relleno

  • 1 pimiento verde grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 cebollas pequeñas
  • 250 g de tomate triturado
  • 200 g de atún en lata
  • 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparar el relleno de la empanada

  1. Comienza por cortar la cebolla y los pimientos en juliana.
  2. Echa un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pocha ligeramente la cebolla a fuego medio.
  3. Añade el pimiento y una pizca de sal. Deja que las verduras se sofrían durante unos 15 minutos más o menos hasta que estén bien tiernas. Vigila que no se quemen, pues le darán un sabor amargo al relleno.
  4. Añade el tomate triturado y deja que se cocine otros 15 minutos. Mientras se cocina el sofrito puedes aprovechar para cocer los huevos y picarlos. Recuerda que también tendrás que cortar las aceitunas verdes.
  5. Cuando la mezcla de tomate y verduras esté lista, añade el atún previamente escurrido y desmenuzado. Incorpora también los huevos cocidos y las aceitunas y mezcla todo bien. Reserva este relleno hasta el momento de utilizarlo.
  6. Montar y hornear la empanada
  7. Volvemos al punto donde habíamos dejado nuestra masa para empanada para terminar de prepararla.
  8. Divídela en dos partes, una ligeramente más grande que la otra, y vuelve a bolearlas. Déjalas reposar 5 minutos más.
  9. Estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla bien fina. Para evitar añadir más harina a la masa y que se reseque en exceso, estírala entre dos hojas de papel de horno. Este truco, además, te ayudará a la hora de montar la empanada pues podrás trasladar las láminas con mucha facilidad.
  10. Coloca la plancha de masa más pequeña en la bandeja del horno. Puedes aprovechar el mismo papel sobre el que has amasado para que no se pegue o, si no, untarla ligeramente con aceite.
  11. Extiende el relleno de pimientos y atún. Ten cuidado de no llegar a los bordes para que no se salga.
  12. Posiciona la otra lámina de masa sobre el relleno. Con la ayuda de un cuchillo corta los bordes que te hayan quedado más irregulares. Con los restos de masa puedes hacer algún adorno para colocarlo encima.
  13. Sella los bordes con la ayuda de tus dedos. Para ello pellizca un trocito del borde de la empanada y retuércelo hacia dentro. Ve realizando este gesto a lo largo de todo el perímetro.
  14. Pinta con huevo batido la superficie de la empanada para que durante el horneado adquiera un apetecible tono dorado.
  15. Utiliza un cuchillo para hacer 1 o 2 agujeros en la superficie de la empanada. Estos actuarán a modo de chimenea dejando escapar el vapor que se forme en el interior de la masa.
  16. Finalmente, hornea la empanada gallega a 180 ºC durante unos 45 minutos o hasta que la veas dorada. Este tiempo es aproximado y dependerá de la potencia del horno. Recuerda que este deberá estar precalentado cuando metas la empanada.