NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Empanada de berberechos, la más rica del mundo!

Esta receta viene de  mi buen amigo  José María, que vive en un piso precioso enfrente del puerto de Vigo, con vistas a las Islas Cíes y que hace las empanadas más ricas del mundo…para mi gusto!!!!!!!

Familia Piguillem: Judit, Aitana, Mar e Ibai

EMPANADA DE BERBERECHOS

INGREDIENTES PARA LA MASA

× 200gr. de agua.

× 20 gr. de levadura prensada fresca.

× 30 gr. de aceite de oliva

× 200 gr. harina de maíz.

× 200 gr. harina de centeno.

× 1 cucharada de pimentón.

× 1 cucharada de sal.

× 1 huevo batido (para pintar la empanada)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO.

× 250 gr. de cebolla.

× 200 gr. de berberechos enlatados al natural.

× 1 cucharada de pimentón dulce.

× 60 gr. de salsa de tomate frito.

× 1 pellizco de azúcar.

× 1 cucharada de sal.

PREPARACIÓN

  1. Empezamos haciendo la masa, para ello disolvemos la levadura en el agua ligeramente templada. Ponemos en un bol la mezcla de las dos harinas y hacemos un hueco dentro, donde añadiremos la mezcla del agua con la levadura y el resto de los ingredientes para la masa. Según mi amigo José Maria, este paso, que parece una tontería, es ¡el secreto de una buena masa!.
  2. Amasamos bien hasta formar una bola lisa y la guardamos en un lugar cálido, tapada con un paño de cocina hasta que doble su volumen.
  3. Mientras preparamos el relleno.
  4. Troceamos la cebolla y la sofreímos hasta que esté dorada. Mientras, lavamos y escurrimos bien los berberechos en un colador, por si tuvieran un poco de arenilla y para que suelten todo el agüilla que puedan tener. Añadimos la salsa de tomate, el pimentón , el azúcar y la sal a la cebolla y lo dejamos un ratito a fuego lento, removiéndolo todo de vez en cuando. Retiramos el sofrito del fuego, lo mezclamos con los berberechos en un bol y dejamos templar la mezcla.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la masa sobre una superficie engrasada y la estiramos con un rodillo. La partimos por la mitad y con una de las partes forramos el molde. Lo rellenamos con la mezcla y cubrimos con el resto de masa, haciendo un reborde para que no se abra.
  6. Batimos el huevo y con un pincel de cocina, embadurnamos toda la parte superior de la masa. Hacemos un agujerito en el centro y cocemos la empanada a 180ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorada.