Una de las cosas que más orgullosos estamos en nuestro colegio es del patio. Un enorme patio lleno de árboles, plantas, flores y bichitos, rincones mágicos donde explorar, descubrir y compartir.
Pero este patio, no para tod@s es enriquecedor y a veces es difícil rellenar los tiempos largos que pasamos en él después de comer. Por ello desde el año pasado iniciamos una propuesta llamada “Patios Activos”, creando un espacio que pudiese responder a las necesidades de nuestr@spequeñ@s, con alternativas en las que ocupar el tiempo libre después de comer.
El año pasado, ubicadas en el patio, preparamos material diverso, desde telas para jugar libremente, pasando por lanas para hacer pompones, pulseras, materiales para crear adornos que decorasen nuestro patio, y llegando incluso a explorar, manchándonos con yeso para fabricar diferentes figuras que después usaríamos para jugar libremente entre mantas.
Este año vimos la necesidad de centrar este espacio de “Patio Activo” en un sitio fijo concreto al que l@sniñ@s pudiesen dirigirse directamente. Conseguimos ubicarnos en la tercera planta, un espacio que ya conocemos como mágico y que tantas alegrías nos da. Iniciamos los talleres con pompones a demanda de nuestr@spequeñ@s y se nos ocurrió una nueva alternativa; telas, agujas e hilo. Ha sido tan bien acogida esta actividad que hemos tenido que continuar con ella hasta finalizar el mes de mayo. Una bonita producción de cojines, neceseres, bolsos, vestidos para muñecas… que ha nacido del absoluto ensayo-error y que les ha mantenido enganchados a ellos y a ellas durante largos periodos de tiempo.
Para finalizar este “Patio Activo” y vestir nuestro cole coordinado con la primavera, decidimos pintar unos bonitos tiestos hechos con las latas que nuestro cocinero, Nacho, de buena voluntad nos guarda, para después plantar unos preciosos geranios y margaritas que nos duren hasta el año que viene.
Ha sido muy gratificante ver cómo han ido pasando por este espacio niñ@s de diferentes edades, dando respuesta a esos ratitos, que a veces, no sabemos cómo rellenar.
Motivadas por el buen funcionamiento de la actividad seguiremos en la búsqueda de la mejora, del descubrimiento y planificación de nuevos materiales y propuestas.
Moni y Belén