¡¡Hola!! Somos Martín y Daniela Gómez Campuzano de 1º de primaria e Infantil 2, y hemos escogido «La extraña visita» de Gracia Iglesias y Vicente Cruz, este cuento nos encanta, es de nuestros favoritos, es de una viejecita que todas las noches espera visita… cuando finalmente la visita “un monstruo”, le prepara una cena con «panes y frutas, huevos y panceta, café, chocolate y tarta de cereza…»
Por lo que hemos escogido hacer una tarta de cereza, que es muy fácil y deliciosa… tomando ideas de varias fuentes
Tarta de Cereza
Ingredientes para la masa
- 175gr. Harina de trigo
- 75gr. Harina de almendra
- 125gr. mantequilla (muy fría)
- 60gr. azúcar
- 2gr. sal
- 30ml. leche (muy frío)
- 1 yema de huevo (para dar brillo a la tarta antes de hornear)
Para el relleno
- 700gr. Cerezas deshuesadas (en almíbar de Aldi/Carrefour)
- 100gr. Mermelada de cereza
- 175gr. azúcar
- 8gr. Maizena
- 5ml. Esencia de vainilla
- 2 manzanas (troceadas)
- 2gr. Canela en polvo
- 1/2 limón en zumo
- Ralladura de limón
- Nata montada o helado de vainilla para acompañar
Modo de Elaboración
1. Colar las cerezas del almíbar, colocarlas en bol con el azúcar y la vainilla. Dejarlas reposar en la nevera unas 8/10 horas.
2. La masa: En un bol colocamos la harina de trigo y almendra, azúcar, sal y la mantequilla. Mezclamos todo, pellizcando como si hiciésemos migas. Cuando tengamos las migas, añadimos la leche, lo mezclamos todo bien, hasta obtener una masa homogénea. Lo dejamos en el frigorífico, por lo menos 2 horas.
3. Escurrimos el jugo que ha soltado las cerezas (una vez reposadas), reservamos. Ponemos en un cazo el jugo que han soltado, el zumo de limón y la maicena, a calentar hasta que espese. Reservamos para que atempere.
4. A las cerezas le añadimos la mermelada, la manzana, la canela y la ralladura de limón. Y cuando haya templado, el jugo ya espeso.
5. Mezclar todo bien, y colocar en el frigorífico durante al menos 2 horas.
6. Cuando la mezcla y el relleno estén bien fríos. Enharinamos una superficie para poder trabajar la masa, la estiramos con un rodillo, es quebradiza así que cuidado y paciencia… la colocamos en un molde (26cm) y con los dedos vamos colocando todo bien por el borde también, hasta forrarlo con la masa. Lo que sobre lo colocamos de nuevo en la nevera.
7. Rellenamos la masa con la mezcla de las cerezas.
8. Precalentamos el horno 200º (calor arriba y abajo)
9. Para el enrejado, estiramos el sobrante de la masa, y con un cortapastas, cortamos tiras de pasta, con cuidado las colocamos sobre el relleno presionando en los extremos para que sellen.
10. Pincelamos la tarta con la yema de huevo.
11. Colocamos en el horno durante 30/40 minutos hasta que la masa esté dorada y se vea “burbujear” el relleno.
12. Sacamos del horno, lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe. Una vez fría, cortar y servir acompañada de nata o helado.
Creemos que es mejor, preparar la masa y el relleno el día antes, y así al día siguiente está todo bien fría para hornear la tarta.