En la clase de 2º de Infantil hemos trabajado muy intensamente el proyecto de gatos; entre los muchos libros de nuestra biblioteca referida al tema, tenemos «Los gatos de María Tatín», cuenta en verso cómo María Tatín acogió un montón de gatos en su casa y cómo les cocinó la tarta con manzanas.
Nosotro/as en clase hemos repetido la receta y nos gustó mucho hacerla, tanto como nos gustó el cuento. Esperamos que a todo/as los que la repitan les suceda lo mismo y encuentren el libro. Así os recomendamos dos cosas, para leer y para comer.
Esta receta es nuestra propuesta para el Cooking Projecto de este año porque su origen es francés y Francia tiene costa atlántica y porque las manzanas son muy ricas y las comemos muchas veces en casa, en el cole y en la clase de aperitivo y merienda.
TARTA TATÍN
Ingredientes para la masa
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de harina de trigo
- ½ vaso de agua templada
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno
- 6 manzanas cortadas en gajos muy gruesos
- 50 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar avainillada
- 2 cucharadas soperas de agua
Modo de elaboración de la Masa (también podemos comprar la masa ya hecha.)
- Ponemos en un recipiente grande la harina con la pizca de sal y añadimos en el centro la mantequilla a temperatura ambiente troceada.
- Mezclamos muy bien con las manos, hasta que el resultado sea una masa .
- Añadimos el agua y terminamos de mezclar.
- Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente.
- Guardamos en la nevera, al menos durante 1 hora.
Modo de elaboración del Relleno
- Precalentamos el horno a 200º.
- Pelamos y cortamos las manzanas en gajos muy gruesos.
- En un molde de repostería con bordes altos que pueda ponerse al fuego y al horno, hacemos un caramelo con el agua y el azúcar, echamos unas gotitas de zumo de limón y le añadimos la mantequilla en trocitos.
- Cuando esté ligeramente dorado el caramelo, ponemos los gajos de manzana, procurando que queden apretados y «colocados» para que quede bonita la tarta.
- Pasados 10 minutos, cuando veamos que se han cocido, ponemos encima la masa quebrada comprada, o hecha en casa, y le hacemos agujeritos para que salga el vapor.
- Introducimos en el horno, unos 20 minutos aproximadamente (según cada horno).
- Cuando veamos que la masa está doradita, retiramos del horno.
- Damos la vuelta encima de un plato, aún caliente, para que no se queden las manzanas caramelizadas pegadas en el molde.