Mariano, el profesor de Informática nos ha enviado esto. Disfrutarlo y compartirlo
Los alumnos de primero y segundo de ESO han colaborado en el desarrollo de una aplicación de ordenador de ajedrez: El Ajedrófono. Básicamente consiste en un tablero con sus piezas. Las piezas pueden moverse tal como se haría con un tablero real.
Es posible, mediante un archivo de configuración, asignar un sonido a cada uno de los 64 escaques.
Cuando a lo largo de la partida una pieza llegue a dicha posición, el sonido correspondiente sonará.
De esta manera el ajedrófono es capaz de tocar una partida de ajedrez.
Además puede leer partidas grabadas en formato pgn y reproducirlas. Unos botones permiten detener la partida, avanzar y retroceder, y volver al comienzo.
El desarrollo del ajedrófono puede descomponerse en tres partes: la parte de programación realizada por el profesor y las partes gráfica y de sonido, desarrolladas por los alumnos.
Los alumnos se han encargado de diseñar las piezas del juego y la música. Para su diseño han utilizado un programa de dibujo vectorial (DRAW) y programas de dibujo y retoque fotográfico (GIMP) y aplicaciones de edición de sonido (AUDACITY). En las siguientes imágenes podemos ver ejemplos de las piezas desarrolladas por alumnos de 1º y 2º de ESO.