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El Patrimonio en manos de los jóvenes

Ya conocéis nuestras actividades como escuela asociada a la REAU (red de escuelas asociadas a UNESCO) y nuestra implicación, desde hace años, en el Proyecto Internacional “EL PATRIMONIO EN MANOS DE LOS JÓVENES”
Este año la propuesta que hizo el coordinador nacional de Patrimonio a todas las escuelas fue trabajar el Patrimonio rural de la zona donde esté ubicada la escuela
En nuestro caso es el Valle de Camargo y el tema elegido la GASTRONOMÍA.
Los alumnos mayores como podéis ver han iniciado ya posprimeros proyectos de investigación.
Nuestra idea final es unir los trabajos de varias escuelas y llevar una presentación conjunta al XXVI Encuentro de Escuelas Asociadas de la UNESCO que se celebrará en las ciudades de Alcoy y Orihuela en la primera semana de julio
El patrimonio en manos de los jóvenes
Cinco alumnos de 4º de Secundaria de la asignatura de Historia acudimos el día 26 de marzo al Centro Social para Mayores de Camargo con el fin de aprender un poco más sobre el patrimonio gastronómico del lugar y así realizar un trabajo más amplio con el colegio para presentar en el Certamen Anual de escuelas UNESCO. Allí seis personas accedieron a recibirnos y charlar con nosotros acerca de cómo se comía en sus casas cuando ellos eran jóvenes.
Todos ellos habían vivido en pueblos, donde se abastecían a base de lo que cultivaban en sus huertas y de los animales que criaban (carne y huevos de sus gallinas, lo que obtenían de las matanzas del cerdo…). Su dieta se centraba principalmente en estos alimentos junto con la harina de maíz, muy típico de Cantabria, legumbres y leche de vaca, con la que elaboraban yogures y queso.
Nos hablaron de recetas que solían cocinarse en sus hogares, como el cocido, el arroz con leche, quesada, leche frita…
Nos sorprendió que usaran el trueque para intercambiar alimentos entre vecinos, y que también solieran llevar sus propios productos a los mercados para ganar algo de dinero, y poder permitirse alimentos diferentes.
Además, todos estuvieron de acuerdo en que el papel de la mujer había sido muy importante, ya que eran ellas quienes cocinaban, hacían la limpieza, cuidaban de sus hijos, iban al mercado y se encargaban de los animales.
Nos despedimos satisfechos sabiendo que podíamos contar con ellos para obtener más información, y conociendo un poco más sobre la historia gastronómica de nuestro pasado.
Laura Iglesias y Nora Martín, 4ºESO