Desde el AFA nos han hecho llegar un resumen para informarnos de cómo transcurrió la primera reunión; ahora la compartimos con todos vosotros porque nos parece interesante que conozcáis esta iniciativa:
Cuenta la leyenda que en una fría tarde de invierno, concretamente un jueves 17 de enero, un grupo de padres del colegio Altamira, se puso manos a la obra para dar a conocer a los demás padres, madres, profesores, abuelos, tías, primos y demás parentescos conocidos, su propuesta de un nuevo AFA.
Se dice que hubo un gran número de familias que tuvieron la mala fortuna de tener que quedarse fuera del lugar de reunión debido al exceso de aforo. Es por esto que a continuación os detallamos lo que a grosso modo aconteció ese día.
Primero, los audaces padres procedieron a quitarse las máscaras, tragar saliva, respirar hondo y presentar la nueva junta directiva, instando a los demás asistentes que así lo desearan, a proponer otra junta con su propio proyecto y celebrar las correspondientes elecciones. Al no haber propuestas (de momento), la nueva junta quedó así configurada:
Presidenta: Marta Elgarrista Ibáñez
Vicepresidenta: Marta T. Pérez Álvarez
Secretario: Chewis Cortezón Mucientes
Tesorero: Alberto Baliñas Fernández
Después de la presentación de rigor y a pesar de la fría tarde, el calor empezaba a reflejarse en el rostro de los aguerridos padres, no acostumbrados a grandes oratorias. Pero las ganas y el convencimiento de seguir adelante con un nuevo grupo hizo que presentaran los siguientes objetivos:
El objetivo principal de este nuevo AFA es favorecer una comunicación fluida entre el colegio y las familias, haciendo de interlocutor con ambas partes y contando con el apoyo del equipo docente. Para ello necesitamos que unos y otros valoren lo que ese AFA significa, y se acerquen a él con una actitud positiva y de colaboración. Pretendemos extender esta actitud de colaboración a todas las acciones que desde la nueva asociación se pongan en marcha.
a) ·- Participar, como representante de las familias, en los debates pedagógicos que se presten a ello.
b).- Establecer contactos con otros apas/ampas, especialmente con los más cercanos y ver así su forma de trabajo y compartir experiencias e ideas.
c).- Apoyar algunos de los proyectos del colegio, como por ejemplo el de la UNESCO.
d).- Solicitar las subvenciones que correspondan.
El tema no quedó ahí, no, también presentaron algunos proyectos.
Y éstos fueron:
a).- Escuela de Padres, que vendría a ser una puesta en común sobre un tema en concreto y debatirlo, bien entre nosotros o bien con alguien especializado en el tema que se vaya a tratar.
b).- Promover eventos y actividades de corte cultural, científico, o artístico y usar para ello un espacio dentro del colegio.
c).- Reactivar el huerto.
d).- Encuesta para los padres haciendo hincapié en lo que esperan del AFA o que significado tiene para ellos.
Ya con el tema fluyendo y con los padres despojados más o menos de sus miedos a hablar ante el concurrido grupo, le llegó el turno a la tan temida cuota. Con sus voces firmes y aterciopeladas, propusieron:
Recaudar la cuota para financiar, entre otras cosas, las actividades extraescolares.
Respecto al importe de la cuota, se ha decidido rebajarla este año a 35 euros, dado lo excepcional de la actual situación. (La intención es financiar alguna actividad en el 3er trimestre del curso, aunque no es posible asegurarlo. En caso contrario se usaría ese dinero para pagar las actividades del curso 2013 / 2014. Quedando pendiente e informándoos en la mayor brevedad del cambio de cuenta que se va a llevar a cabo.
La charla llegaba a su fin y el sueño hacía mella en algunos de los asistentes. Pero no porque la charla no mereciera la pena sino por el cansancio acumulado después de un día agotador. Fue entonces cuando el AFA habló de las diferentes formas de contacto que fueron:
Por un lado mediante circulares informativas que se entregarán a los alumnos, otras que se pondrán en el tablón de anuncios y por correo electrónico. En este sentido todos aquellos que quieran recibir los correos que envíe el AFA pueden facilitar su dirección y entrar en la actual lista de correo. Igualmente, si alguien quisiera darse de baja sólo tiene que comunicarlo. Además existe un perfil de facebook que se seguirá utilizando, todos los que usen esta plataforma pueden solicitar agregarse.
Y como todo lo que empieza tiene un final, en este caso terminamos animando de nuevo a todos los padres a interesarse y apoyar este proyecto acudiendo a las próximas reuniones que se llevarán a cabo y de las cuales os iremos informando en breve. También deciros que se habilitará un espacio de guardería el tiempo que dure la reunión.
…la leyenda continúa…