NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Tierra de Café y Chocolate

Nasser Oria Martinez ( 4º P): Nuestra receta es Tiramisú y la poesía “casera” es la siguiente:

EL CIELO Y LA MAR,

LAS DOS SON AZULES.

EN EL CIELO NUBES DE ALGODÓN,

EN LA MAR ESPUMA BLANCA.

AL MEDIO, TIERRA DE CAFÉ Y CHOCOLATE,

Y SUS ENTRAÑAS DE ESPONJOSO BIZCOCHO.

COMO LA TIERRA, LO MEJOR,

LA MEZCLA DE SU SABOR.

Tiramisú

Para la base o capas del tiramisú se pueden usar:

  • Bizcochos de soletilla o bizcochos tipo crujientes que llevan azúcar por encima (se adjunta foto), sobaos partidos en láminas finas o hacer un bizcocho básico para tartas (web Kanela y limón), este puedes hacerlo en la fuente grande de horno y así ya le tienes más fino para las capas del tiramisú.

Para el almíbar:

  • Café o descafeinado, licor de Amaretto (opcional), agua y azúcar

Para la crema

  • 250gr de queso Mascarpone
  • 2 huevos- yemas y claras separadas.
  • 80gr panela o azúcar moreno
  • Cacao puro o chocolate negro rallado para poner encima

Modo de Elaboración

  1. Si decidimos hacer el bizcocho base tartas es lo primero que debemos hacer, una vez hecho reservamos (este le podemos tener hecho de otro momento y guardado en la nevera o incluso congelado).
  2. Preparación del almíbar: El almíbar podemos hacerle o bien juntando café, agua, un chorro de licor y una cucharadita de azúcar sin más, o podemos hacer con el agua y azúcar un almíbar poniendo al fuego el agua y el azúcar, y cuando esté dorándose echar un chorrito de licor, dejarlo un par de minutos más y apartarlo, añadimos el café o descafeinado y reservamos para que enfríe.
  3. Preparación de crema: Separamos las yemas de las claras en dos cuencos diferentes. En el de las yemas añadimos el azúcar y lo batimos bien con las varillas, puede ser a mano, añadimos el queso mascarpone y lo volvemos a batir para mezclarlo todo bien hasta que quede una crema. Vamos al cuenco donde están las claras y las montamos a punto de nieve (es bueno poner una gota de limón o pizca de sal para que monten mejor). Una vez montadas las añadimos a la otra mezcla y lo mezclamos con movimientos envolventes hasta que quede una crema integrada.
  4. Ahora ya es momento de montar el tiramisú!!!: Ponemos el almíbar en un cuenco, vamos mojando los bizcochos (sobaos laminados, bizcocho troceado) y vamos poniéndolo en el molde elegido hasta que se cubra entero, después echamos una capa de crema mascarpone (según lo grande que hayamos elegido la fuente para hacerle nos dará para echar una capa o dos, también si queremos hacer uno el fuente grande con dos capas podemos duplicar cantidades al hacer la crema), ponemos otra capa de bizcochos pasados por el almíbar y otra de mascarpone, espolvoreamos con cacao por encima (es fácil espolvorearlo con un colador). Lo metemos a la nevera mejor de 12 a 24 horas (de un día para otro). Cuando lo sacamos lo espolvoreamos con el cacao por encima de nuevo y a disfrutarlo!!!