NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Pulpo a la gallega, una receta mítica

El pulpo a la gallega es una de las elaboraciones más universales de la gastronomía gallega. Además, en clase de sociales hemos empezado a trabajar por comunidades la dieta atlántica y nos ha tocado Galicia. Así que pensamos que la mejor opción era hacer esta mítica receta gallega.

Laura, Paula, Mar, Julia.G y Alejandro- 1º ESO


Pulpo a la Gallega

Ingredientes:

  • 1 pulpo de kilo
  • 4 patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Sal

Modo de Elaboración:

  1. La carne del pulpo fresco es especialmente consistente, de manera que si se va a cocinar directamente debe golpearse con un mazo de cocina para que suavice. Por lo laborioso de esta tarea, de un tiempo a esta parte se recomienda congelarlo y descongelarlo con tiempo para prepararlo, porque se consigue el mismo efecto de una forma cómoda y más sencilla.
  2. Lo vamos a cocer en una olla grande cubierto de agua hirviendo, con dos hojas de laurel y una cebolla pequeña pelada. Cuando el agua esté hirviendo introducimos y sacamos suavemente el pulpo en la olla unas 3 o 4 veces para “asustarlo”. La proporción es que por cada kilo de pulpo se debe cocer aproximadamente media hora, así que para nuestro pulpo, bastarán 30 minutos de cocción.
  3. Pasado el tiempo sacamos el pulpo y, en el agua de cocerlo, echaremos las patatas peladas y troceadas a cocer. Así se impregnarán del sabor y del color intenso del pulpo. Mientras cuecen las patatas cortamos el pulpo en rodajas con unas tijeras.
  4. Con los protagonistas de la receta ya elaborados, montamos nuestras raciones o tapas de pulpo a la gallega. En primer lugar colocamos una base de patatas y, sobre ella, ponemos las rodajas de pulpo. Después espolvoreamos con pimentón dulce y rociamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡¡¡Esperemos que os guste esta deliciosa receta típica de la dieta atlántica!!!