Hemos elegido esta receta por dos razones; la más importante porque el pulpo es, si no la comida favorita de Mateo, de las que más le gustan; y porque es divertido, hacer la masa, amasar etc…y lo podemos hacer juntos…“es muy sencillo: hojaldre, un buen sofrito, pulpo, al horno y listo”.
La receta se la hemos pedido a una amiga galleguiña que tengo en el trabajo, que luego hemos adaptado a nuestro gusto…ya que lo bueno que tiene es que el relleno lo puedes hacer casi de las verduras que quieras…
Mateo y Rébeca, 2º Infantil
Ingredientes (4-6 Personas):
- Pulpo cocido 300g.
- 1 Huevo para pincelar la empanada.
Para el Sofrito:
- 300g de cebolla
- 150g Pimiento rojo.
- 150 g Pimiento verde
- 200g Tomate triturado.
- 50g de aceite oliva virgen
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- Otra opción: Pimentón dulce.
Para la Masa:
- 450 g de Harina de fuerza.
- 100 gr de Agua
- 90g mantequilla o 90g manteca cerdo.
- 25g de levadura fresca prensada
- 1 Huevo
- 1 cucharadita de sal.
ELABORACIÓN
Paso 1: Cocer el pulpo y cortarlo en rodajas.
Paso 2: En una sartén preparamos el sofrito con aceite. Picamos cebolla, pimientos, y dejamos pochar a fuego medio.
Le echamos la sal y el azúcar.Finalmente añadimos el tomate, removemos y dejamos reposar.
Otra opción es no echar tomate y usar sólo pimentón.
Paso 3: Aparte preparamos la masa. Calentamos el agua ligeramente, añadimos el aceite, y la mantequilla; deslizamos en ella lalevadura fresca, añadimos huevo, y removemos bien. Por último, incorporamos la harina junto con la sal, llevará unos 450 gr. Amasamos hasta conseguir una masa fina y elástica, que dejaremos reposar tapada con film transparente al menos una hora.
Paso 4: Precalentamos el horno a 200ºC. Separamos dos trozos de masa y estiramos uno de ellos para formar la base de la empanada, extendemos el sofrito y a continuación el pulpo. Estiramos el otro trozo de masa, tapamos la empanada y cerramos los bordes. En el centro le hacemos un agujerito para que respire y alrededor también es conveniente hacerle otros para que respire y no se abombe la tapa de arriba. Pintamos con huevo batido y metemos al horno entre 30-40 minutos, en caso de tostarse demasiado se tapa con un papel de aluminio.
Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en el siglo VII donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en el siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
Fuente: Wikipedia