NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Los gatos y la tarta de Maria Tatín

En la clase de 2º de Infantil hemos trabajado muy intensamente el proyecto de gatos; entre los muchos libros de nuestra biblioteca referida al tema, tenemos “Los gatos de María Tatín”, cuenta en verso cómo María Tatín acogió un montón de gatos en su casa y cómo les cocinó la tarta con manzanas.

Nosotro/as en clase hemos repetido la receta y nos gustó mucho hacerla, tanto como nos gustó el cuento. Esperamos que a todo/as los que la repitan les suceda lo mismo y encuentren el libro. Así os recomendamos dos cosas, para leer y para comer.

Esta receta es nuestra propuesta para el Cooking Projecto de este año porque su origen es francés y Francia tiene costa atlántica y porque las manzanas son muy ricas y las comemos muchas veces en casa, en el cole y en la clase de aperitivo y merienda.

TARTA TATÍN

Ingredientes para la masa

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de harina de trigo
  • ½ vaso de agua templada
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 6 manzanas cortadas en gajos muy gruesos
  • 50 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar avainillada
  • 2 cucharadas soperas de agua

Modo de elaboración de la Masa (también podemos comprar la masa ya hecha.)

  1. Ponemos en un recipiente grande la harina con la pizca de sal y añadimos en el centro la mantequilla a temperatura ambiente troceada.
  2. Mezclamos muy bien con las manos, hasta que el resultado sea una masa .
  3. Añadimos el agua y terminamos de mezclar.
  4. Formamos una bola y la envolvemos en papel film transparente.
  5. Guardamos en la nevera, al menos durante 1 hora.

Modo de elaboración del Relleno

  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Pelamos y cortamos las manzanas en gajos muy gruesos.
  3. En un molde de repostería con bordes altos que pueda ponerse al fuego y al horno, hacemos un caramelo con el agua y el azúcar, echamos unas gotitas de zumo de limón y le añadimos la mantequilla en trocitos.
  4. Cuando esté ligeramente dorado el caramelo, ponemos los gajos de manzana, procurando que queden apretados y “colocados” para que quede bonita la tarta.
  5. Pasados 10 minutos, cuando veamos que se han cocido, ponemos encima la masa quebrada comprada, o hecha en casa, y le hacemos agujeritos para que salga el vapor.
  6. Introducimos en el horno, unos 20 minutos aproximadamente (según cada horno).
  7. Cuando veamos que la masa está doradita, retiramos del horno.
  8. Damos la vuelta encima de un plato, aún caliente, para que no se queden las manzanas caramelizadas pegadas en el molde.