NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Sobre la Vía Verde del Plazaola

Hemos extraído un poquito de información sobre la que va a ser nuestra primera etapa de bicis: Vía Verde del Plazaola (vista aquí)

Los valles de Larraun y Leitzarán, que unen tierras de Navarra y Gipuzkoa son un autentico santuario natural. Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, el pequeño ferrocarril de vía estrecha que unía Pamplona con San Sebastián ha dejado paso a una fabulosa vía verde de 40 km espectaculares. Aquel sinuoso trazado de ferrocarril clausurado a mediados del siglo XX se abre hoy al paso silencioso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios casi vírgenes… pues merece la pena destacar que el valle de Leitzarán está catalogado como Biotopo Natural.

Desde la acogedora estación de Lekunberri recuperada como equipamiento turístico de primer orden (oficina de turismo, cantina, puesto de bicicletas, centro de interpretación), arranca esta vía verde que no dejará de sorprender al viajero. Y no solo por sus impresionantes paisajes propios del verde norte, sino también por las vistas sobre los caseríos, o por la gran obra pública de puentes y viaductos que dejó este modesto ferrocarril.

(PMR son las siglas de persona con movilidad reducida)

Esta actividad forma parte del proyecto Bicicletea y cuenta para su desarrollo con una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.