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Finanzas para Mortales

Esta última semana de abril, los alumnos de 4º de ESO del colegio Altamira que cursan las áreas de Economía y de Iniciativa emprendedora, recibieron el asesoramiento de alumnos voluntarios de la Universidad de Cantabria, a través del taller “Finanzas para mortales”, impartido conjuntamente por la UC (Fundación UCEIF) y el Banco de Santander.
A través de este éste taller, que se desarrolló a lo largo de cuatro sesiones, nuestro alumnado recibió nociones acerca de conceptos básicos de economía y finanzas, y una buena serie de recomendaciones acerca de cómo proceder con sus finanzas cuando en un futuro muy próximo sean los encargados de administrar sus dinero.
En una primera sesión,  titulada “¿Cómo gestionar mejor mi economía?” Andrei Petryshchnic y Paula Fernández, desarrollaron conceptos básicos sobre administración personal y cómo elaborar un presupuesto. Nada más comenzar la sesión nuestros chicos desarrollaron un test de conceptos básicos, y para acabar realizaron, de manera oral, otro acerca de los conceptos trabajados en la sesión. Por último realizamos una foto de grupo con las gafas con las que fueron obsequiados.
En la segunda sesión, “¿Qué debo saber de los productos financieros más habituales?”, Bárbara Velasco y Nuria Zorrilla, informaron a nuestro alumnado sobre los términos más comúnmente utilizados asociados a productos financieros y acerca de cómo hay que actuar ante este tipo de productos. Para terminar la sesión realizaron un test de manera bastante satisfactoria.
En la tercera sesión, “¿Qué hacer con mis ahorros?”, Elsa Manrique y Sara Pernía, instruyeron a nuestros alumnos acerca de cómo realizar un gasto inteligente, conocer nuestro perfil ahorrador, y de esta forma, qué hacer y cómo invertir para obtener rentabilidad de nuestro capital. Para terminar realizaron un test de conocimientos adquiridos.
Para terminar, la última sesión “El endeudamiento inteligente” impartida por Alejandro Hoz y Miriam Uriarte, ilustró a nuestros chicos acerca del hecho de que endeudarse no tiene porque ser algo negativo, siempre que esa deuda se contraiga dentro de unos márgenes, que no pongan en peligro nuestra solvencia. La sesión concluyó con un test acerca de la sesión y con la resolución, de nuevo, del test que se realizó en la sesión 1, para comprobar el avance del alumnado.
El desarrollo del taller fue muy positivo, tanto para el colegio como para los alumnos voluntarios de la UC, ya que el interés del alumnado fue bastante elevado, debido a que son temas con los que se tienen que familiarizar porque que en un futuro próximo tendrán que aprender a gestionar sus ganancias laborales.