Ingredientes:
Para la base
- 1 medida (un vasito 125 gr) de yogur natural (puede ser griego o normal)
- 2 medidas de azúcar (usamos el mismo vasito del yogur)
- 2,5 medidas de harina
- 3 huevos
- 0,5 medida de cacao en polvo sin azúcar
- 1 medida de aceite de oliva o girasol
- 1 sobre de levadura química
Para la cobertura de chocolate
- 75 g de chocolate negro para fundir
- 50 g de mantequilla
Para la crema
- 200 g de mantequilla
- 100 g de azúcar glass
- unas gotas de esencia de naranja
- un chorrito te Cointreau
Para el glaseado
- 100 g de azúcar glass
- unas gotas de zumo de naranja o agua
Elaboración
- Hacemos dos bizcochos, uno normal y otro de chocolate (cacao): mezclamos el yogur con el azúcar y los huevos hasta formar una masa espumosa.La dividimos en dos partes iguales en dos boles. En un bol tamizamos 1,5 medidas de harina y medio sobre de levadura. En el otro tamizamos 1 medida de harina, 0,5 medida de cacao y medio sobre de levadura. Mezclamos bien las dos masas y por último añadimos la mitad de la medida de aceite en cada bol. Volvemos a remover bien hasta que el aceite se integre bien.
- Horneamos los bizcochos a 180ºC unos 20 minutos.Los desmoldamos con cuidado y los dejamos enfriar en una rejilla.
- Mientras tanto preparamos la crema; batimos la mantequilla con el azúcar glass. La mantequilla debe estar blanda para que integre bien el azúcar y se quede homogénea. Se aromatiza la crema con un poco de esencia de naranja y Cointreau. Una vez hecha la crema, la reservamos y empezamos el montaje de la tarta.
- Cortamos círculos enteros de la misma medida de los dos bizcochos; para el primero colocamos un bol encima del bizcocho y cortamos con un cuchillo de punta bien afilado alrededor para que nos salga el círculo entero. Buscamos un bol de menor tamaño y volvemos a hacer lo mismo. Cortamos otro círculo más pequeño, y así hasta obtener tres o cuatro círculos dependiendo del diámetro del bizcocho y de lo gordos que queréis que sean los cuadros de ajedrez.Una vez hecha esta operación en los dos bizcochos, desmontamos los círculos con mucho cuidado y los separamos.
- Empezamos el montaje: colocamos el círculo más grande de uno de los bizcochos y lo untamos por dentro con la crema. A continuación colocamos dentro el segundo círculo del bizcocho negro, lo apretamos bien con los dedos contra el primero y lo untamos con la crema por dentro igual que el primero. Seguimos la misma operación alternando los colores hasta terminar la primera capa del bizcocho. Untamos con la crema por encima y montamos la segunda capa,pero empezando por el bizcocho negro por fuera.
- Nos queda un pastel con círculos de colores diferentes untado de crema por todas partes
- Preparamos la cobertura de chocolate: derretimos el chocolate con la mantequilla, mezclamos bien y cubrimos la tarta con esta mezcla con cuidado que se reparta bien y cubra todo el pastel.
- Dejamos en la nevera una media hora para que el chocolate se enfríe y podamos seguir con la decoración.
- Preparamos la glasa: mezclamos el azúcar glass con unas gotas de zumo de naranja o limón con una consistencia espesa pero ue se pueda manejar desde una manga pastelera .
- Sacamos de la nevera y dibujamos un tablón de ajedrez encima, con mucho cuidado. Rellenamos las casillas con la glasa y volvemos a poner la tarta en la nevera para que la glasa se coja bien.
Al cabo de una hora podéis comerla y dejar alucinados a vuestros amigos!!!!
By Marta ;mmmm…=) 1º ESO