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Inteligencia Emocional y Educación: Empatía

El martes 2 de octubre comenzó el ciclo de conferencias en la Fundación Botín sobre Inteligencia Emocional y Educacion. La primera charla, impartida por la psicóloga Kimberly Schonert- Reichl tuvo como tema la empatía. Fuimos y nos gustó.
Al día siguiente en El Diario Montañés leímos esta entrevista de la que os ponemos algunos párrafos que nos parecen interesantes:
«La empatía, cómo te sientes hacia lo que sienten los demás, es necesaria para sobrevivir desde el mismo momento en que nacemos. Por ello es clave su importancia en la vida diaria y la conveniencia de enseñar y fomentar esta habilidad social: disminuye la agresividad y nos convierte en personas más bondadosas y comprensivas; la empatía se puede enseñar y desarrollar, no es una cualidad innata que tienes o no al nacer; y se ha demostrado que los niños empáticos son adultos empáticos, por lo que hay que fomentarlo mientras crecen, tanto desde el hogar como desde el colegio.
Para fomentar la empatía es importante hacer pensar y reflexionar a los niños, no hacen falta los castigos. Hay que enseñar al niño que piense cómo se puede sentir otro niño por lo que le ha hecho, que se ponga en su lugar. Y luego los padres tienen que dar ejemplo y hablar con naturalidad de sus sentimientos y culpabilidades, no ocultar las cosas.
También es importante organizar a los niños para hacer cosas comunes que representen beneficios para la comunidad y cuestionarles lo que sienten tras ellas. Son cosas que en algún momento pueden parecer obvias pero que hay que desarrollar de forma explícita
Vivimos en una sociedad deficitaria en empatía. Hoy en día prima la comunicación por Internet, por teléfono móvil, por mensajes, donde no se ve la cara al otro y así es muy difícil comprender cómo se siente.
Puedo poner el ejemplo de British Columbia- la provincia más occidental de Canadá- en donde todos los programas educativos contemplan no solo las matemáticas, la lengua o la historia, sino también asignaturas de responsabilidad social, en donde se trabaja la resolución de problemas sin usar la violencia, la convivencia en sociedad, los derechos humanos… En concreto se desarrollan asignaturas de creatividad e innovación, comunicación, pensamiento crítico, responsabiidad social y responsabilidad personal»
EL DIARIO MONTAÑÉS, miércoles 03-10-12
Próxima conferencia el martes 9 de octubre: Cómo promover la convivencia: el aprendizaje y fomento de las habilidades sociales.