NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

UNESCO

Nuestro colegio pertenece a la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO (REAU), red que  cuenta con unas 8.000 escuelas repartidas por todo el mundo. Pertenecer a esta asociación supone para nosotros el compromiso de educar en la convivencia y el respeto hacia aquellos valores éticos y morales que nos llevan hacia un presente y un futuro de paz.

Curso 2015-16

Este curso y enmarcado en proyecto “Patrimonio en manos de los jóvenes” participamos, junto con escuelas de Asturias y el País Vasco, en un trabajo sobre el arte rupestre en las cuevas de la cornisa cantábrica.

Conocer es el primer paso para valorar y cuidar nuestro patrimonio.

Y…

Seguimos “contando el mundo”

Un año más el grupo solidario “Cuéntame tu mundo” del Colegio Altamira ha propuesto la elaboración de un nuevo proyecto. El día 16 de octubre se llegó al acuerdo de dedicar todos nuestros esfuerzos y cariño a Colombia. Convocamos a todas las familias y alumnos del Colegio Altamira a aportar ideas, consejos así como cualquier tipo de colaboración.

Por otro lado, seguiremos trabajando con la Asociación Melaku. Este año nos hemos propuesto participar en la carrera solidaria que cada año convoca esta asociación. Los  profesores de educación física tanto de primaria como de secundaria participarán activamente en la preparación física de nuestro alumnado.

Animamos a todos y todas a colaborar este año con COLOMBIA.

También mantenemos la colaboración iniciada el curso pasado con MELAKU, asociación que trabaja con Etiopía y a la que pertenecen varias familias del centro. En las cooperativas escolares, chicos y chicas trabajan para fabricar materiales y venderlos luego en los mercadillos que se celebran los jueves a las 17.00(mirar agenda para conocer las fechas)

——————————————————————————————————————————–

Este curso 2014-15 , como los anteriores,  nuestro compromiso como escuela Unesco se mantiene y se materializa en diversos proyectos y celebraciones:

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD: en el primer trimestre organizamos un grupo de trabajo de padres/madres y maestra/os que dinamizarán el proyecto “Cuéntame tu mundo” que este año se centra en Etiopía y cuenta con la participación de MELAKU; hemos realizado ya algunas actividades como el mercadillo navideño o la campaña de recogida de juguetes, que tendrán continuidad para finalizar con el mercado en la fiesta fin de curso.

PROYECTO PATRIMONIO EN MANOS DE LOS JÓVENES: los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO se han comprometido a participar en un encuentro interprovincial con escuelas de la REAU del País Vasco y Asturias en torno a las pinturas rupestres halladas en cuevas consideradas Patrimonio de la  Humanidad, de las tres comunidades.

Realizaremos trabajos en grupo como estos cómic sobre las pinturas en las cuevas de Cantabria realizados por la/os alumna/os de 4º de Primaria:

.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

OTRAS ACTIVIDADES: celebración del Día de la Paz el 29 de enero, Visitas y trabajos sobre Patrimonio Material e Inmaterial: Santillana, Castañeda, Mitología y Folklore de Cantabria…

———————————————————————————————————————————-

Tenemos en marcha varios proyectos vinculados a la REAU que han sido organizados en torno a estos campos:

Patrimonio
Con el proyecto llamado “El patrimonio en manos de los jóvenes” con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial.

El Patrimonio en manos de los jóvenes

Interculturalidad
En “Cuéntame tu mundo”  personas de otros países vienen a contarnos su mundo: geografía, costumbres, cultura, gastronomía… y nos hacemos amigos.

Mariana nos cuenta cómo es su país, Brasil

Cultura de Paz
A  través de  juegos, actividades, convivencias entre niños de distintas edades se ponen en práctica distintas técnicas de resolución de conflictos.

Actividades Intercentros
Cada vez son más frecuentes los encuentros coordinados con otros centros, convivir e intercambiar experiencias son oportunidades que nos benefician a todos.

Aquí podéis encontrar más información:
http://www.unesco.org/new/es/education/networks/global-networks/aspnet/

Hemos celebrado el día 30 de enero con toda la ilusión y respeto el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA  NO VIOLENCIA.

Además de las actividades realizadas en cada clase tuvimos una actividad conjunta en el patio, que hemos enviado a la coordinadora estatal de escuelas UNESCO  y podéis verla en su blog:

http://reau07.blog.com.es/

—————————————————————————

Este curso  trataremos el PATRIMONIO INDUSTRIAL  de Camargo y, por proximidad geográfica, nos corresponde estudiar y elaborar un trabajo sobre el PASADO, PRESENTE Y FUTURO del polígono de TRASCUETO.

Cualquier información que podáis aportar (fotos, testimonios de personas mayores, contactos con empresas…) será bien recibida.

Contactar con Marta Liaño, profesora de Infantil que será la coordinadora de este proyecto.

Ahora ya tenemos nuestro trabajo ¡estamos muy contentos!

El trabajo de 1º de Infantil

Tejería Trascueto y Ría de Boo

Una arquitecta habla de nosotros en su blog