NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Cuéntame tu Mundo

CUÉNTAME TU MUNDO

curso 17-18

Mariana inicia cuéntame tu mundo 2107

curso 16-17

Cuéntame tu mundo es nuestro proyecto solidario; trabajamos así: escogemos un país desfavorecido e investigamos sobre él, buscamos personas vinculadas a ese país para conocerlas y que vengan a contarnos sus experiencias.

Nuestro propósito es hacer visible la realidad que se vive en muchos lugares de nuestro planeta, en los que proyectos como el nuestro suponen una gran ayuda.

Este proyecto es pequeño pero pleno de ilusión. Nos gratifica cada curso poder hacer y compartirlo con las familias y todo el que se sume.

Este año el país elegido es Indonesia y ya estamos manos a la obra, buscando información sobre costumbres, geografía, historia, arte… y preparando nuestras producciones para venderlas en los mercadillos solidarios que montamos algunos dias a las 17 horas en la puerta principal. Todo lo que se recauda llega a la ONG Harapan que trabaja en la isla de Sumbawa, Indonesia.

Para encontrar información sobre su origen y las tareas desarrolladas: www.harapanproject.org

Toda la comunidad escolar participa en el proyecto, pero los encargados de recaudar el dinero son los niños y niñas de 5º de Primaria con los mercadillos solidarios que montan varias veces durante el curso, además de aprender bailes y gastronomía.

curso 15-16

Antón Pirulero se ha unido del todo a Cuéntame tu Mundo y nuestros chicos y chicas conocen el proyecto por esta denominación, así que hemos decidido cambiar el nombre de esta sección.

Este curso nuestro “mundo” a contar ha sido Colombia.

curso 14-15

Pendiente de programación hasta nuevo aviso

curso 13-14

Este curso nuestro proyecto “Cuéntame tu mundo” gira en torno a Filipinas y es realizado por los alumnos de 6º de Primaria, quienes han adaptado cuentos, leyendas y datos sobre este país para la obra de teatro. También han confeccionado el vestuario y los complementos, así como el decorado de la obra.

curso 2012-13

Nuestro proyecto “Cuéntame tu mundo” gira en torno a Brasil y es realizado por los alumnos de 6º de Primaria, quienes han adaptado cuentos, leyendas y datos sobre este país para la obra de teatro. También han confeccionado el vestuario y los complementos, así como el decorado de la obra.

Este proyecto abarca distintas áreas educativas:

  1. Educación para la Ciudadanía.
  2. Lengua y Literatura: dramatización, comprensión oral y escrita.
  3. Educación Artística: plástica, danza y música.
  4. Conocimiento del Medio

Y los objetivos planteados son:

  • Despertar y fomentar su sensibilidad
  • Enriquecer su mundo interior en el campo de los valores
  • Facilitar el conocimiento, la comprensión, la tolerancia, el respeto y la buena disposición hacia otras sociedades, otros pueblos y culturas, fomentando actitudes de solidaridad y respeto.
  • Conocer diferentes formas del lenguaje.
  • Enriquecer el vocabulario y la expresión oral.
  • Desarrollar su creatividad y su sentido crítico, cultivar su inteligencia.

La educación global permite que l@s alumn@s desarrollen sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para construir un mundo seguro y sostenible donde todos tengamos el derecho a desarrollar nuestro potencial

curso 2011-12

Estimadas familias:

Nuestro TEATRO SOLIDARIO ANTÓN PIRULERO ya tiene fechas para iniciar su “gira” solidaria por las escuelas de Cantabria en este año 2012.

Serán los días 26 y 27 de abril en los colegios Verdemar y Lupasco, que son cooperativas.

Recordaros que el Taller de Teatro es una propuesta educativa del colegio Y este año, nuestro proyecto teatral es “Sáhara. Queremos amig@s en Sáhara”

Este proyecto se enmarca en el de interculturalidad CUÉNTAME TU MUNDO  con el que trabajamos desde nuestra incorporación a la RED DE ESCUELAS UNESCO.

Podéis colaborar ensayando con vuestros hij@s; es un buen ejercicio de memoria y comprensión àra ellos y un buen momento para la complicidad familiar.

Un saludo de Nelly, Mimi y Piluca, responsables del Taller de Teatro.

HISTORIA

El grupo de teatro solidario, Antón Pirulero, surge en la actividad de teatro realizada por los cursos de 5º y 6ª de Primaria en 2010,  Año Internacional de las Culturas, con el propósito de lograr un acercamiento entre mundos.

Se organizan distintos proyectos: “Cuéntame tu mundo”, “Queremos amigos en…” y el grupo de teatro “Antón Pirulero”, implicando en ellos distintas áreas educativas: Lengua y Literatura, Educación Artística y Educación para la Ciudadanía.

Los objetivos son, entre otros:

  • Conocer otras culturas, costumbres, literatura, leyendas y gentes.
  • Poner en contacto a nuestros niñ@s con alumnos de otros colegios y compartir experiencias.
  • Desarrollar su creatividad y su sentido crítico.
  • Descubrir su cuerpo y el espacio.
  • Conocer distintas formas del lenguaje.
  • Fomentar la comprensión, la tolerancia, el respeto y la buena disposición hacia otros pueblos y culturas.

Las primeras etapas del proyecto nos han llevado a India y Perú; desarrollamos diversas actividades para recaudar fondos destinados a proyectos concretos.

Este proyecto ha sido presentado a las escuelas asociadas a la Unesco y a la Asociación de Cooperativas de Enseñanza de Cantabria.

Antón Pirulero ha representado sus obras en distintos centros de la región, la última cita en el I.E.S. La Granja de Heras el 7 de abril.

————————————————

Una noticia desde ACES (Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria)para el mundo.

Teatro Solidario Itinerante

La ASOCIACIÓN ACES-CANTABRIA, que agrupa a las cooperativas y centros de enseñanza de economía social de nuestra región, está desarrollando por segundo año consecutivo representaciones de teatro itinerante enmarcadas en el proyecto solidario “Queremos amigos/as en Perú. Cuéntame tu mundo”.

El alumnado de 6º de Primaria del colegio Altamira, y su grupo de teatro “Antón Pirulero”, ha utilizado cuentos, leyendas y datos diversos sobre Perú para crear una obra de teatro en que se muestra muy especialmente la vida y sentir de las personas que allí viven. “Antón Pirulero” es también autor del vestuario, decorado y adaptación musical.

La obra ha sido ya representada en los colegios Altamira y Verdemar con la asistencia del alumnado del Liceo San Juan de la Canal y Lupasco y, en los próximos días,  tendrá lugar en el colegio Antonio Robinet al que se sumarán el colegio Atalaya y El Salvador.

Entre los objetivos de este proyecto destaca el fomento de la sensibilidad hacia los problemas del Tercer Mundo, el desarrollo de la empatía, la solidaridad y el enriquecimiento de los valores personales.

Las representaciones itinerantes se complementan con trabajos sobre Perú realizados por cada centro en los que se desarrollan de una manera natural y globalizada  las competencias básicas.

Las actuaciones se rematan con una comida en común al aire libre y la organización de juegos para favorecer el conocimiento y la convivencia entre el alumnado de las diferentes cooperativas.

La asociación ACES-CANTABRIA, que representa a 8 centros y un total de 2400 alumnos y alumnas, pretende potenciar, en el ámbito educativo de nuestra comunidad,  los valores propios del cooperativismo de enseñanza -trabajo lúdico en equipo, esfuerzo colectivo o la integración del alumnado de educación especial-, intercambiar actividades y proyectos de aula entre sus centros miembros y promover en su alumnado experiencias intercooperativas de colaboración, conocimiento mutuo y convivencia.

6 de mayo de 2011