NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

A.F.A

Curso 16-17

Una de nuestras actividades para los chicos y chicas de Primaria




Y seguimos con el curso de Mediación Lectora y lo estamos pasando muy bien





.………………………………………………………………………………….

Os presentamos el TALLER DE MEDIACIÓN LECTORA
Hola a todos. Por fin podemos anunciaros el comienzo del curso de Mediación Lectora de nuestra Escuela de Familias.
Las especialistas de Mundanalrüido acudirán a partir  de marzo para ayudarnos a fomentar el acercamiento de nuestros niños y niñas a los libros y al placer de la lectura.
Para todos aquellos que estéis interesados, os informamos que la primera sesión es gratuita y está abierta a todos las familias de Infantil y Primaria  del colegio, y en ella nos detallarán su programa e impartirán una charla sobre la importancia de la lectura en la etapa infantil, la labor de los padres en el fomento de la lectura, y un breve repaso sobre la historia de la literatura infantil.
Esta primera sesión será el próximo dia 7 de marzo a las 17:15 horas.
Posteriormente, habrá cuatro sesiones más, para aquellas familias que os animéis a apuntaros, que se desarrollarán con los niños durante los días 14, 21 y 28 de marzo, y 4 de abril, de 17:15 a 19:00 horas.
En ellas acompañaremos a nuestros hijos en las actividades de contacto con los libros, sus autores e ilustradores y las distintas formas de expresión con las palabras (sesión 1), la narración oral y la construcción de historias (sesión 2), el arte y la creatividad en los libros (sesión 3) y la edición de libros de artista en distintos formatos y materiales (sesión 4).
¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS EL DIA 7 PARA CONTAROS MAS!!!

Disponemos de servicio de guardería para los niños que lo necesiten

Desde el AFA damos comienzo al primero de los talleres enmarcados dentro de nuestra “escuela de padres”
TALLER  DE MINDFULNESS.
Los objetivos que tratamos de conseguir a través de la realización del mindfulness son:

  • Calmar la mente
  • Romper patrones de pensamiento negativo
  • Aumentar la  felicidad y la alegría con pequeños cambios en nuestra  manera de vivir.
  • Aprendemos nociones sobre los  beneficios de la meditación,  a romper hábitos inconscientes, reconocer sensaciones y emociones a través del cuerpo, llevar a la vida cotidiana la contemplación y el estado de conciencia plena y aprender a aceptarse de manera más paciente y compasiva.


…………………………………………

PROGRAMA DE MEDIACIÓN LECTORA.
En unos días os comunicaremos las fechas de inicio y el plazo de inscripción para realizar el taller.

Curso 2015-16

El próximo martes 17 de mayo, habrá reunión de junta directiva abierta. Será a las 17 h. en el comedor del colegio.
Os esperamos.

Junta abierta el jueves 17 de marzo a las 17.15. Contamos con vosotro/as

Estas son las actividades complementarias AFA 2015/2016
INFANTIL: Estimulación Musical ( Createctura ).
La duración será de 24 sesiones, repartidas en 3 talleres semanales de una hora por clase ( 8 sesiones por clase ). Comenzado el 23 de Febrero.
1ºy 2º de PRIMARIA: Danzas Regionales Cántabras.
Comienza el 12 de Febrero y se extenderá hasta fin de curso los viernes por la tarde una hora cada curso.
3ºy 4º de PRIMARIA: Percusión Africana.
Dará comienzo el miércoles 9 de Marzo y tendrá una duración de 16 sesiones de una hora, repartidas en 2 talleres semanales por clase ( 8 sesiones por clase ).
5º de PRIMARIA: Bailes y Ritmos Latinos ( Colombia, proyecto apoyo convenio UNESCO ).
Comienza en Noviembre ( 2015 ) y durará hasta fin de curso.
6º de PRIMARIA: Coro en Inglés.
Comienza el 26 de Febrero con un total de 8 sesiones repartidas en dos meses, una por semana.
1º,2º, 3ºy 4º de SECUNDARIA: Taller de Radio.
Se iniciará a lo largo del mes de marzo y durará hasta fin de curso. “Puesta en marcha de una radio “.
1º de INFANTIL a 4º de PRIMARIA: Huerto.
Comenzado en Octubre y se extenderá durante todo el curso.
TODO PRIMARIA e INFANTIL: Actividades con Perros.
Comenzando la última semana de Febrero con una duración de 9 sesiones para todos los cursos ( una por curso ) y una sesión para los alumnos de educación especial.




Últimas noticias:

  • Ya han empezado algunos de los talleres que hemos organizado para este curso:
  • En 1º y 2º de Primaria:Bailes Regionales. Bailamos los viernes por la tarde.
  • En Infantil: Música y Expresión Artística con Javier de Createctura
  • Además los caminantes se van de paseo:


El próximo domingo, si el temporal nos deja, nos vamos de excursión a la costa.
Saldremos de la playa de Berria bordearemos El Brusco y acabaremos en la playa de Ris.
Es un paseo fácil, accesible para todos. Ida y vuelta en total son unos 14 km. que se pueden acortar para los más pequeños.
Quedaremos a las 11:00 en el Hostal Berria, en la playa de Berria. Comeremos de bocatas en la playa de Ris.
Si necesitáis más info, organiza Nacho. Su teléfono está en el cartel.
Estad atentos al facebook por si hay cambios por mal tiempo.

Asamblea AFA ALTAMIRA

JUEVES 8 DE OCTUBRE, a las 17:30

————————————————————————————————————

El próximo miércoles 11 de marzo, a las 17:30 h. convocamos ASAMBLEA GENERAL

———————————————————————————————————

INNOVANDO Y AVANZANDO: Nuestro programa de actividades para el curso 2014-15

LEER AQUÍ

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR AFA curso 2013-14
El próximo sábado 7 de junio los caminantes se suben a Picos de Europa, el plan es coger el teleférico no mas tarde de las 10 am. y desde alli caminar y ascender al pico La Padiorna, de 2.319 m. el recorrido total ida y vuelta es de 10 km. y el desnivel de 550 m. Desde alli bajaremos a Potes para dormir en un albergue y el domingo hacer el descenso del Deva en canoa.

Para la caminata por Picos se recomienda ir vestido por capas con algo fresco por si hace calor y por encima alguna prenda cortavientos y de abrigo, agua (mín. 1 litro/persona), visera, gafas de sol y crema, además de comida y botas. Se desaconseja para niños menores de 5 o 6 años, a no ser que sus padres conozcan bien el terreno. mas info: Santi, 696 633 789

Todos los que quieran dormir en albergue deben llamar con anterioridad a Nacho, al 678 437 964 para hacer la reserva.

La salida de las canoas esta prevista para el domingo 8 de junio a las 12 am. desde Panes, para toda la informacion: Iñaki, 670 088 264

El plan es abierto y flexible, animamos a cada uno a que lo acomode a sus preferencias-

—————————————————————

Y el viernes 11 tenemos fiesta. Estáis todos invitados.

El próximo viernes 11 de abril celebramos en el cole la FIESTA DE PRIMAVERA, donde los chavales harán demostración de cuanto han aprendido en las actividades complementarias de este año. Ademas habrá barra, pinchada de vinilos (traed vuestros discos!) DJ youtube…

Aprovechando que este próximo sábado 12 de Abril es el IV Encuentro de Ajedrez en Liébana, hemos preparado la excursión de los caminantes para el domingo 13 en esa misma zona.

Todos aquellos que se quieran apuntar a lo del ajedrez lo podéis hacer en la siguiente página web:

http://www.ajedrezpielagos.org/home/noticias/ivencuentrodeajedrezenliebana

Y un video sobre el evento:

http://vimeo.com/69185519

Y los que queráis apuntaros a la excursión, pues ya sabéis que con aparecer en el punto de encuentro a la hora es suficiente.

La ruta propuesta para esta vez será la Ascensión a Pico Jano.

Tenemos esta información para vosotros:

1.-Desde de el Ayto. de Camargo ofrecen a las asociaciones de familias participar con sus propuestas en el plan de ordenación urbana del
municipio, aportando sugerencias, peticiones, quejas u observaciones sobre los alrededores de los coles e institutos, así que lo lanzamos
aquí, esperando oir lo que tengáis que decir…
2.-El próximo Viernes, 28 de marzo vamos a desarrollar en el cole una nueva ESCUELA DE PADRES, consistente en un encuentro con el educador de calle de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astillero en el que se tratarán temas que PROPONGAIS LOS PADRES dentro de la temática que comprenden los tres ejes de socialización en los que se forman nuestro hijos:
- Familia
- Escuela
- Barrio o pueblo

Esperamos que los padres preparéis las preguntas que os apetezcan dentro del tema expuesto. Se nos ocurre que las preguntas pueden girar en torno a miedos, inquietudes o incluso “mitos sociales” y otras dudas que se nos presentan como padres ante estos ámbitos sociales en los que se alimentan intelectualmente nuestros hijos.

Desde el AFA queremos lanzar la siguiente pregunta: “¿Cuándo juego y no gano, me divierto?”. Para responder a la pregunta, os acompañamos el siguiente video

Os animamos a participar en este encuentro de forma libre y preparando las preguntas que vosotros mismos queráis.
Un saludo.

…………………………………………………………………………………….

encuesta AFA

El enlace del AFA:

http://www.facebook.com/afa.altamira?fref=ts

Cuenta la leyenda que en una fría tarde de invierno, concretamente un jueves 17 de enero, un grupo de padres del colegio Altamira, se puso manos a la obra para dar a conocer a los demás padres, madres, profesores, abuelos, tías, primos y demás parentescos conocidos, su propuesta de un nuevo AFA.

Se dice que hubo un gran número de familias que tuvieron la mala fortuna de tener que quedarse fuera del lugar de reunión debido al exceso de aforo. Es por esto que a continuación os detallamos lo que a grosso modo aconteció ese día.

Primero, los audaces padres procedieron a quitarse las máscaras, tragar saliva, respirar hondo y presentar la nueva junta directiva, instando a los demás asistentes que así lo desearan, a proponer otra junta con su propio proyecto y celebrar las correspondientes elecciones.  Al no haber propuestas (de momento), la nueva junta quedó así configurada:

Presidenta: Marta Elgarrista Ibáñez

Vicepresidenta: Marta T. Pérez Álvarez

Secretario: Chewis Cortezón Mucientes

Tesorero: Alberto Baliñas Fernández

Después de la presentación de rigor y a pesar de la fría tarde, el calor empezaba a reflejarse en el rostro de los aguerridos padres, no acostumbrados a grandes oratorias. Pero las ganas y el convencimiento de seguir adelante con un nuevo grupo hizo que presentaran los siguientes objetivos:

El objetivo principal de este nuevo AFA es favorecer una comunicación fluida entre el colegio y las familias, haciendo de interlocutor con ambas partes y contando con el apoyo del equipo docente. Para ello necesitamos que unos y otros valoren lo que ese AFA significa, y se acerquen a él con una actitud positiva y de colaboración. Pretendemos extender esta actitud de colaboración a todas las acciones que desde la nueva asociación se pongan en marcha.

a) ·- Participar, como representante de las familias, en los debates pedagógicos que se presten a ello.

b).- Establecer contactos con otros apas/ampas, especialmente con los más cercanos y ver así su forma de trabajo y compartir experiencias e ideas.

c).- Apoyar algunos de los proyectos del colegio, como por ejemplo el de la UNESCO.

d).- Solicitar las subvenciones que correspondan.

El tema no quedó ahí, no, también presentaron algunos proyectos.

Y éstos fueron:

a).- Escuela de Padres, que vendría a ser una puesta en común sobre un tema en concreto y debatirlo, bien entre nosotros o bien con alguien especializado en el tema que se vaya a tratar.

b).- Promover eventos y actividades de corte cultural, científico, o artístico y usar para ello un espacio dentro del colegio.

c).- Reactivar el huerto.

d).- Encuesta para los padres haciendo hincapié en lo que esperan del AFA o que significado tiene para ellos.

Ya con el tema fluyendo y con los padres despojados más o menos de sus miedos a hablar ante el concurrido grupo, le llegó el turno a la tan temida cuota. Con sus voces firmes y aterciopeladas, propusieron:

Recaudar la cuota para financiar, entre otras cosas, las actividades extraescolares.

Respecto al importe de la cuota, se ha decidido rebajarla este año a 35 euros, dado lo excepcional de la actual situación. (La intención es financiar alguna actividad en el 3er trimestre del curso, aunque no es posible asegurarlo. En caso contrario se usaría ese dinero para pagar las actividades del curso 2013 / 2014. Quedando pendiente e informándoos en la mayor brevedad del cambio de cuenta que se va a llevar a cabo.

La charla llegaba a su fin y el sueño hacía mella en algunos de los asistentes. Pero no porque la charla no mereciera la pena sino por el cansancio acumulado después de un día agotador. Fue entonces cuando el AFA habló de las diferentes formas de contacto que fueron:

Por un lado mediante circulares informativas que se entregarán a los alumnos, otras que se pondrán en el tablón de anuncios y por correo electrónico. En este sentido todos aquellos que quieran recibir los correos que envíe el AFA pueden facilitar su dirección y entrar en la actual lista de correo. Igualmente, si alguien quisiera darse de baja sólo tiene que comunicarlo. Además existe un perfil de facebook que se seguirá utilizando, todos los que usen esta plataforma pueden solicitar agregarse.

Y como todo lo que empieza tiene un final, en este caso terminamos animando de nuevo a todos los padres a interesarse y apoyar este proyecto acudiendo a las próximas reuniones que se llevarán a cabo y de las cuales os iremos informando en breve. También deciros que se habilitará un espacio de guardería el tiempo que dure la reunión.

…la leyenda continúa…