NOTICIAS

NOTICIAS ANTIGUAS

Libros para amantes de las bicicletas

David profe, nos mandó en su día esta información; además en la Biblioteca Central hay un expositor destiando al tema con algunos de estos títulos y otros más.

Nos gusta contar estas cosas así mantenemos diversos contactos con el mundo de la bici

Libros y bicicletas

¡Las bicicletas son tendencia! Ya vimos hace unos meses que muchos autores eran enamorados de las dos ruedas, y en todo caso, está claro que lo de moverse en bici cada vez está más de moda. Se trata de un medio de transporte ecológico, barato, natural, y que además permite que luzcamos unas piernas envidiables en verano. ¡Y lo mejor de todo es que tiene mucho más encanto que cualquier otro!

Si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo y aún no sabes cómo, puedes comenzar leyendo sobre él. No vamos hoy a proponerte manuales deportivos, pero sí 10 libros sobre viajes en bicicleta, pensamientos sobre la bicicleta, o simplemente novelas donde la bicicleta tiene un protagonismo especial. 10 obras que aúnan literatura y bicicletas, y que solo por ello nos gustan doblemente.

1. Elogio de la bicicleta –  Marc Augé

Marc Augé es un antropólogo (es quien acuñó el concepto de “no lugar”) pero también un forofo de la bicicleta. El título ya indica bien lo que encontraremos en el libro: mucha pasión ciclista, pero también reflexiones variadas sobre este medio de transporte, recuerdos de infancia, o su admiración hacia ciclistas de los años 50.

2. Ubú en bicicleta – Alfred Jarry

Ya vimos en su momento a Jarry con su bici, y es que este escritor decimonónico era fan declarado de la misma. Este libro recoge varios surrealistas textos protagonizados (entre otros) por bicicletas, aunque en el título hace referencia, como no podía ser menos a Ubú, su personaje más famoso.

3. Una historia en bicicleta – Ron McLarty

El protagonista de esta historia pesa 126 kilos, fuma y bebe demasiado, y trabaja en una cadena de montaje. Pero decide dar un vuelco a su vida,  subirse a una bicicleta y recorrer Estados Unidos de oeste a este en busca de lo que más quiere.

4. El ciclista – Tim Krabbé

El novelista Tim Krabbé participó en su juventud en varias carreras, en este libro de “autificción” narra una de ellas, el el Tour del Mont Aigoual, mezclando anotaciones más “ciclistas” con reflexiones generales sobre la vida. Para muchos , el mejor libro jamás escrito sobre este deporte .

5. Diarios de bicicleta – David Byrne

El famoso cantan David Byrne (sí, el de Talking Heads) relata en este libro de viajes todo lo que se le pasa por la cabeza a bordo de su bici por ciudades tan dispares como Buenos Aires, Estambul, Berlín o San Francisco.

6. Ladrones de bicicletas – Luigi Bartolini

Se trata del libro en el que se basó la película de Vitorio de Sica y el argumento es conocido por todos: las aventuras de Antonio para recuperar su bicicleta (que necesita para trabajar y que le roban el primer día).

7. Diez bicicletas para treinta sonámbulos – VV.AA.

30 escritores en español de referencia (de Antonio Muñoz Molina a Luis Landero, de Andrés Neuman a Agustín Fernández Mallo) ofrecen 30 relatos inéditos; todos girando en torno a alguna bicicleta.

8.  12822 km De España a China en bicicleta – Diego Ballesteros Cucurul

En el año 2008, Diego Ballesteros decidió hacer un viaje en bicicleta que uniera la Expo de Zaragoza con los Juegos Olímpicos de Pekín. El resultado lo cuenta en este libro, un apasionante recorrido por 14 países diferentes.

9. La bicicleta epipléjica – Edward Gorey

Los niños también tiene derecho a leer sobre bicicletas, y qué mejor que con un album ilustrado protagonizado por dos hermanos que encuentran una bici sin pedales ni frenos que los lleva a recorrer el mundo entero.

10. Bike porn – Chris Naylor

Para los que en realidad no quieran leer sobre bicicletas, sino solo admirarlas, este libro es perfecto. Fotos y fotos y fotos de las bicis más bonitas que existen.

Esta actividad forma parte del proyecto Bicicletea y cuenta para su desarrollo con una subvención de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.